sábado, 24 de marzo de 2012

Club Atletico Huracan


Club Atletico Huracan

 

Posiblemente ninguna institución deportiva, de las que militan en  división, sea de tan modesto origen como la de Huracán. La documentación más antigua es el primer Libro de Actas que se encuentra en la sede de la Institución. El acta número uno está fechada el 12 de noviembre de 1908 y dice textualmente: “Fúndase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el  Atlético Huracán y reorganizado el día 1 de noviembre de 1908, con el fin de fomentar el juego atlético, especialmente el football”. José Laguna , Presidente del Club, y Alberto Rodríguez, Secretario, son los firmantes de este documento que también destaca: “los distintivos que usará el Club serán los siguientes: en el football camiseta blanca con el distintivo del  de Huracán". 

La anécdota señala que lo iban a llamar Verde Esperanza y No Pierde, pero cuando fueron a encargar un sello con ese nombre a una librería (en la esquina de Sáenz y Esquiu) el librero los convenció de cambiar el nombre por el de Huracán, inspirado en una marca de artículos que comercializaba. Cuando retiraron el sello, vieron que faltaba  inicial, y como el librero no aceptó los reclamos lo usaron así, con la frase “Club El Uracán”. 

Luego de una reorganización, y ya comprado un sello sin errores, fundan oficialmente el Club Atlético Huracán el 1 de noviembre de 1908. 

Desde su fundación tuvo una gran participación en el fútbol argentino, todavía en su época amateur: ascendió a primera división el 25 de diciembre de 1913 y obtuvo los campeonatos de 1921, 1922, 1925 y 1928. 



Años más tarde se realiza la segunda (y definitiva) fundación fechada el doce de noviembre de 1908 que dice: "Fundase en Buenos Aires con fecha 25 de mayo de 1903 el Club Atlético Huracán y reorganizado el 1 de noviembre de 1908" firmando como presidente José laguna y como secretario Alberto Rodríguez. Quedando esta como fundación oficial. 



A medidos de 1909 el ingeniero electricista Jorge Newbery pilotea por primera el globo aerostatico “Huracán” traído desde Francia, pero su mayor travesía la realiza ese mismo año, cuando en diciembre sale piloteando el globo Huracán, desde el barrio de Belgrano hasta ciudad brasileña de Bagé. Dicho hecho inspiró el distintivo del club. En un acta de 1910 se deja constancia de que se usará, camiseta blanca con la insignia del globo Huracán. 

 

En mayo de 1911 la Comisión Directiva del club designó socio honorario a Jorge Newbery y luego lo convirtió en el primer presidente honorario. Cuando el Club Huracán alcanza la categoría más alta del fútbol argentino (1914) se le envía un telegrama al ingeniero Newbery diciendo: “Hemos cumplido, el Club Atlético Huracán, sin interrupción conquisto tres categorías, ascendiendo a primera división, como el globo que cruzó tres Republicas” 

El amateurismo: 1910–1930 

 

La primera cancha de Huracán tiene como abanderado al propio Jorge Newbery, quien es el encargado de conseguir los terrenos sobre la calle Arena (hoy Almafuerte) y al mismo tiempo gestionar para que Huracán logre entrar en la Asociación Argentina de Football. La cancha y la habilitación para  en  división quedan consumadas en 1912 y en años consecutivos logra llegar a la primera división del fútbol argentino. Los años posteriores son algo más trabajosos que los que tuvo que pasar para llegar a primera, logra figurar entre los primeros puestos y el primer campeonato está cada vez más cerca de lograrse. 

En 1921, Huracán obtiene su primer campeonato en primera división perdiendo sólo un partido de 18 jugados. Repite en 1922, ganando 13 de los 16 partidos y en 1923 se da una situación particular: se suspende el campeonato de aquel año cuando Huracán iba primero con dos puntos sobre Boca Juniors y se decide jugar dos finales entre estos dos equipos para decretar un campeón, Boca ganó por 2 a 0 el partido desempate y se quedó con la gloria. 

1924 fue un año de transición después del duro golpe sufrido el año anterior y 12 meses después Huracán logra un nuevo éxito derrotando a Nueva Chicago en una final, ya que ambos equipos habían llegado con la misma cantidad de puntos. Sin mucho tiempo para el festejo, Huracán logra otro nuevo campeonato pero ahora en la Asociación Amateur logrando 58 puntos en un torneo que duró 16 meses. 

Huracán sin lugar a dudas se proclamó como unos de los principales animadores de los torneos amateurs figurando siempre, salvo en 1930, entre los diez primeros equipos. Con la obtención de los títulos de campeón amateur en 1921, 1922, 1925 y 1928, se ganó la consideración de equipo "grande" del fútbol amateur de Argentina. 

Profesionalismo: 1931–1970 

 


Los primeros años del profesionalismo distan bastante de las grandes conquistas y momentos de gloria. Reestructuraciones internas y propias del fútbol argentino alejaron a Huracán de volver a tomar protagonismo y halagos. 

1939 es un año importante no tanto en lo deportivo sino en lo institucional. Bajo las directivas de Tomas A. Ducó, Huracán adquiere los predios tanto de la sede como de donde se sitúa hoy el estadio. Crece de manera importante la masa societaria que supera las 20.000 personas, pero todo esto no logra estar acompañado con los éxitos que quedaron años atrás. 

La década del 40 trae momentos dulces y no tantos. Se comienzan las obras en el predio de Alcorta y Luna que es inaugurado en un partido con Boca el 7 de septiembre del 1947. A mediados de esa década, el club es intervenido por diferencias entre el gobierno argentino y la presidencia de Huracán comandada por Tomas Ducó. Los logros deportivos siguen haciéndose desear a pesar de que Huracán se posiciona generalmente entre los primeros 5 equipos de la tabla de posiciones. El año 1949 es la excepción a esa etapa, producto de los problemas políticos, Huracán por primera vez esta al borde del descenso a segunda división. Después de 4 partidos logra vencer a Lanús y puede mantener la primera categoría. 

Otros hechos de importancia son los debuts de dos jugadores con historia en el fútbol argentino: Alfredo Di Stéfano (1946) y Adolfo Pedernera (1948). 

Los dos primeros años de la década del 50 también tienen a Huracán entre los equipos que pelean por no descender pero, nada de eso sucede. El tercer puesto de 1953 (ya otra vez bajo la conducción de Tomas Ducó) es uno de los hitos más relevantes de aquella década en la cual Huracán tampoco pudo dar el puntinazo final. 

Poco resonante fue la actuación futbolística de Huracán en la década del 60 a pesar de las grandes ilusiones que por entonces se tenían. Salvo el sexto puesto en 1963 y el octavo en 1962, el club no logra acomodarse entre los 10 primeros de la tabla de posiciones. 

En 1967 se produce la reestructuración de los torneos nacionales y a partir de ahí nacen los certámenes “Metropolitano” y “Nacional”. Una leve recuperación en los últimos años deja la puerta abierta para la nueva década, la del 70, donde ahí Huracán podrá coronarse como campeón por primera vez en el profesionalismo. 


Profesionalismo: 1971–presente 

 

Adentrados en los 70, comienzan las buenas campañas de Huracán. Así, sale tercero en el Metropolitano del 72, dejando a Miguel Brindisi y a Roque Avallay como goleadores del torneo, y siendo el único equipo que le gana a San Lorenzo en la segunda rueda con una goleada por 3 a 0. 

La formación del equipo de 1973 quedó en la memoria de todo amante del buen trato de la pelota más allá de los colores de la camiseta: Roganti, Chabay, Buglione, Basile, Carrascosa, Brindisi, Russo, Babington, Houseman, Avallay y Larrosa. El director técnico fue César Luis Menotti. Huracán ganó el campeonato de 1973 y quedó en la historia. Los diarios y revistas titulaban: “Parque de los Patricios, palacio de gol”, “Huracán sigue regalando fiestas” “¿Cuánto vale el abono a platea en Huracán?”. 

Con la misma base de jugadores, en el año siguiente, llega a la semifinal de la Copa Libertadores de América. En el 75 logra el subcampeonato, y en el 76 lo mismo, luego de perder una final con Boca en cancha de River Plate; cotejo que se jugó con mucha agua en el terreno de juego. 

La década del 80 no fue buena para Huracán. Luego de varios campeonatos ubicado de mitad de tabla para abajo, el globo de Parque de los Patricios desciende en 1986, por primera vez, a la B Nacional. Cuatro años militando en la segunda categoría hasta que en el torneo 1989/90, de la mano de Carlos Babington, ahora como técnico, Huracán regresa a la máxima división. Consolidados en primera y con el capitán del ascenso del 90 como técnico, Huracán logra el subcampeonato en el 94, perdiendo el último cotejo del campeonato frente a Independiente en Avellaneda. 

Los malos manejos políticos y administrativos depositaron a Huracán nuevamente en la B Nacional. Con el regreso de Carlos Babington a la dirección técnica del equipo y con un plantel experimentado, se vuelve en un año a la primera división. 

Posteriormente, las malas administraciones causaron una nueva crisis económica y deportiva en el club. De esta manera, luego de realizar malas campañas, el globo desciende por tercera vez en 2003. 

Después de 4 temporadas sin poder lograrlo, finalmente Huracán logra en 2007 el ascenso a primera división, esta vez dirigido por Antonio Mohamed, el popular Turco 

Las presencias de jugadores de Huracán en partidos internacionales oficiales de la Selección son las siguientes:
 
o René Houseman: 55 
o Miguel Brindisi: 44 
o Osvaldo Ardiles: 40 
o Jorge Carrascosa: 26 
o Jorge Alberti: 22 
o Norberto Méndez: 22 
o Herminio Masantonio: 19 
o Miguel Vidal: 16 
o Pedro Martínez y Cesáreo Onzari: 14 
o Carlos Babington: 13 
o Ernesto Juárez y Adán Loizo: 12 
o Roque Avallay: 11 
o Omar Larrosa y Héctor Baley: 10 
o Ángel Chiesa: 9 
o Juan Salvini: 8 
o Juan Filgueiras: 7 
o Emilio Baldonedo y Juan Estrada: 6 
o Alberto Rendo: 5 
o Guillermo Stábile, José Laguna, Jaime Chavín, Antonio Mohamed, Francisco Russo y Sebastián Viberti: 4 
o Carlos Arredondo, Pablo Bartolucci, Ricardo Infante, Mario Fortunato, Carlos Nóbile, Oscar Rossi y Jorge Titonell: 3 
o Aldo Espinoza, Mario Bolatti, Juan Evaristo, Jorge Olmedo y Juan Scursoni: 2 
o Agustín Alberti, José Caldera, Edgardo Cantú, Norberto Carabelli, Héctor García, Miguel Ginevra, Luis Giribet, Manuel Giúdice, Ernesto Kiessel, Nelson López, Juan Prato, Antonio Rivarola y Hugo Tedesco: 1 

Tucho Méndez es el máximo goleador de los sudamericanos, con 17 tantos. Además, junto a Emilio Baldonedo y Herminio Masantonio, todos jugadores surgidos del Globo, son los máximos goleadores de Argentina frente a Brasil.[21] 

Es el club con más presencia goleadora de sus jugadores en los mundiales: Guillermo Stábile hizo 8 goles en el Mundial de 1930, donde se consagró como máximo artillero; René Houseman convirtió 4 en los Mundiales del '74 y '78; Miguel Brindisi y Carlos Babington marcaron uno cada uno en Alemania '74. Total: 14 goles "quemeros" en los Mundiales de fútbol, seguido por la Fiorentina, de Italia, con 13. 

Huracán ganó uno de los tres partidos con más goles en la historia del profesionalismo, en los que se convirtieron 14 tantos: 

1945: Huracán 10 - 4 Rosario Central 
1960: Racing Club 11 - 3 Rosario Central 
1974: Banfield 13 - 1 Puerto Comercial 

Es el quinto club en construir su propio estadio de cemento. 

El Club Atlético Independiente en 1928. 
El Club Atlético River Plate en 1938. 
El Club Atlético Banfield en 1940. 
El Club Atlético Boca Juniors en 1940. 
El Club Atlético Huracán en 1949. 

Cesáreo Onzari, jugador de Huracán, convirtió el 2 de octubre de 1924, en la cancha de Sportivo Barracas, jugando para la Selección Argentina contra Uruguay, flamante campeón en los Juegos Olímpicos de París, el primer gol directo de un tiro de esquina en una competencia de trascendencia internacional, convalidado según la reforma reciente de las reglas del juego. A partir de allí, se lo llamó gol olímpico.[22 


Todos los presidentes de Huracán 

1908/1910 Carlos A. Crimi 
1911 José Laguna 
1911/1912 Juan Jaques 
1912/1913 J.J. Gonzalez, Juan Jaques 
1913 Hilario G. Ramponi 
1913/1915 Germán Blanco 
1915/1919 Lorenzo Colonello y Nicolas Novellino 
1920/1923 Aldo Cantoni 
1924/1926 Alfredo Lazcano 
1927 Domingo Cozzi 
1928 Alfredo Lazcano 
1929/1930 Feliz Iñagra Irregui 
1931/1932 Jacinto Armando 
1933/1934 Aldo Cantoni 
1935 Benjamin Toulouse 
1936 José Poggi 
1937 José Girola 
1938/1945 Tomas A. Ducó 
1945/1946 Carlos A. Cattaneo 
1946/1947 Salvador J. Carbó y Ernesto Villarroel Puck (interventores) 
1947 Pedro Torres 
1948 Dionisio Curuchet 
1949 Tomas A. Ducó 
1950/1951 Carlos Campolongui 
1952/1954 Tomas A. Ducó 
1955/1956 Oscar T. Bignone 
1957 Antonio Raimondo 
1958/1960 Carmelo J. Marotta 
1961/1963 Luis Seijo 
1964/1966 Carmelo J. Marotta 
1967/1972 Luis Seijo 
1973/1978 David Bracutto 
1979 Osvaldo De Santis y Oscar Lucero 
1980 Juan Tidona (Interventor) 
1981/1982 Luis Norberto Seijo 
1983/1985 Rodolfo V. Nieto 
1986/1988 Alberto G. Spota 
1988/1991 J.J. Zanola 
1991/1994 Jorge Peña 
1994/1998 Jorge Peña, N. Renzi 
1998/2001 C.Massarino y J. Cassini 
2001/2003 M. Buenaga 
2003/2006 N.Vicente - O. Padra 
2006/2009 Carlos Babington 

Entrenadores 

* 1932: José Laguna 
* 1934: ? 
* 1935: Pablo Bartoluci 
* 1935: Alejandro De los Santos 
* 1936: Pablo Bartolucci 
* 1939: Guillermo Stábile 
* 1941: ? 
* 1943: Pablo Bartolucci 
* 1943: Guillermo Stábile 
* 1944: José Laguna 
* 1945: ? 
* 1946: Alejandro De los Santos 
* 1947: Luis Monti 
* 1948: Emilio Baldonedo 
* 1949: Pablo Bartolucci 
* 1949: Guillermo Stábile 
* 1950: ? 
* 1953: Victorio Spinetto? 
* 1954: Adolfo Pedernera 
* 1955: ? 
* 1956: Adolfo Pedernera 
* 1956: Roberto Sbarra 
* 1957: Adolfo Pedernera? 
* 1958: Mario Imbelloni? 
* 1959: Néstor Rossi 
* 1961: Pepe Peña 
* 1961: Néstor Rossi? 
* 1962: ? 
* 1963: Manuel Giúdice 
* 1964: Ernesto Cucchiaroni? 
* 1965: ? 
* 1967: José M. Moreno? 
* 1968: Renato Cesarini 
* 1968: Alejandro Yebra 
* 1969: Néstor Rossi 
* 1969: Miguel A. Vidal 
* 1969: Alejandro Yebra 
* 1969: ? 
* 1970: Carmelo Faraone 
* 1970: Adolfo Pedernera 
* 1970: Alberto Rendo 
* 1971: Osvaldo Zubeldía 
* 1971: César Menotti 
* 1975: "Delem" Ruiz 
* 1976: Miguel Juárez 
* 1977: Nelson Chabay 
* 1977: Juan de Dios Frutos 
* 1978: Alberto Rendo 
* 1978: Feliciano Moure 
* 1978: Cayetano Rodríguez 
* 1979: José Vigo 
* 1980: Eduardo Janín 
* 1981: Néstor Rossi 
* 1981: Ángel Celoria 
* 1981: Chiche Diz 
* 1982: Alfio Basile 
* 1982: José Varacka 
* 1982: Chiche Diz 
* 1983: Osvaldo Sosa 
* 1983: Osvaldo Crosta 
* 1984: Chiche Diz 
* 1984: Alcides Silveira 
* 1985: Juan M. Guerra 
* 1985: José Varacka 
* 1986: Héctor Yazalde 
* 1986: Pedro Dellacha 
* 1986: Ángel Cappa (2ª) 
* 1987: Carlos Leone (2ª) 
* 1987: Alberto Tardivo (2ª) 
* 1987: Antonio D’Acorso (2ª) 
* 1987: Edgardo Cantú (2ª) 
* 1987: Sebastián Viberti (2ª) 
* 1988: Carlos Babington 
* 1991: Alberto Fanesi 
* 1992: Enzo Trossero 
* 1993: Héctor Cúper 
* 1995: Claudio Morresi 
* 1995: Jorge Habbeger 
* 1995: Nelson Chabay 
* 1996: Osvaldo Crosta 
* 1996: Jorge Brandoni 
* 1997: Carlos Babington 
* 1997: Francisco Ferraro 
* 1997: Osvaldo Crosta 
* 1998: Omar Larrosa 
* 1998: Oscar López y Oscar Cavallero 
* 1999: Carlos Babington 
* 2001: Osvaldo Piazza 
* 2001: Claudio Morresi y Fabián Carrizo 
* 2001: Miguel Brindisi 
* 2002: Jorge Célico 
* 2002: Carlos Babington 
* 2003: Jorge Célico 
* 2003: Carlos Roldán (2ª) 
* 2003: Fernando Quiroz (2ª) 
* 2004: Omar Labruna (2ª) 
* 2005: Fernando Quiroz (2ª) 
* 2005: Néstor Apuzzo (2ª) 
* 2005: Antonio Mohamed (2ª) 
* 2006: Osvaldo Sosa (2ª) 
* 2006: Carlos Amodeo (2ª) 
* 2006: Antonio Mohamed (2ª) 
* 2007: Osvaldo Ardiles 
* 2008: Claudio Ubeda 
* 2008: Héctor Jesús Martínez (interino) 
* 2008: Ángel Cappa 
* 2009: Héctor Jesús Martínez (interino) 
* 2009: Héctor Rivoira 
* 2010: Miguel Brindisi 
* 2011: Roberto Pompei 

Por Que Un GLOBO? 



El escudo oficial del Club Atlético Huracán consiste en un globo rojo sobre fondo blanco y se utilizó con su primera camiseta de color blanco. Se inspiró en el globo aerostático del mismo nombre, propiedad del ingeniero Jorge Newbery, que cobrara notoriedad a fines de 1909 al realizar una travesía considerada una hazaña para la época, cruzando tres países: Argentina, Uruguay y Brasil. Fue adoptado como tal en 1910, previa aceptación de Jorge Newbery, traducida en una carta dirigida a la institución. Este nexo se reforzó luego de realizar dos ascensos seguidos en los años 1912 y 1913, pasando de la 3a. a la 1a. división sin interrupción, como cantidad de países atravesó el globo Huracán en su proeza de diciembre de 1909. 

Dicha insignia será posteriormente adoptada por innumerables instituciones homónimas a lo largo y ancho del país, las cuales tuvieron nacimiento inspiradas en la repercusión del Club Atlético Huracán original. 



La Camiseta 

El primer nombre fue Verde Esperanza y Nunca Pierde y la primera camiseta tuvo ese color. Después, lo bautizaron Huracán y la cambiaron por el blanco con el globo rojo, en homenaje a Jorge Newbery. 

También huracán ha tenido varias camisetas azules a lo largo de su historia como casacas alternativas, además de la tradicional blanca y la suplente roja. A comienzos del año 2000 reemplazó la camiseta alternativa de Huracán por una de color gris 

 
 
 

El Himno 

Sopla un viento de triunfos y gloria, 
corazones que vibran de fe. 
Ya desfilan los grandes campeones 
y el concurso aplaude de pie. 
En sus pechos diviso la insignia 
confundida con el corazón. 
Es un Globo de fuego que vuela 
rumbo al cielo de su inspiración. 

Estribillo: 
Se oye un grito que se expande 
por los aires con afán. 
Son millares de gargantas 
las que nombran: ¡HURACÁN! 
Club glorioso de campeones 
con empuje de titán. 
Arrogantes corazones 
¡HURACÁN! ¡HURACÁN! ¡HURACÁN! 

Ya termina el desfile armonioso. 
Deportistas de gracia ideal. 
Y al espacio se elevan los hurras 
junto al Globo que vuela triunfal. 
Ya se marchan los bravos campeones 
y la hinchada que alienta a la par. 
El estadio dormita en silencio. 
¡HURACÁN! ¡HURACÁN! ¡HURACÁN! 


Se oye un grito que se expande 
por los aires con afán. 
Son millares de gargantas 
las que nombran: ¡HURACÁN! 
Club glorioso de campeones 
con empuje de titán. 
Arrogantes corazones 
¡HURACÁN! ¡HURACÁN! ¡HURACÁN! 

Sede Social del Club Huracán 

 

En sus comienzos el club tuvo una Sede Social "nómade" que se trasladaba permanentemente de una a otra casa particular de los socios fundadores. 
Los domicilios "más estables" fueron primero Caseros 311 y luego Esquiú 939. Más tarde, en 1937 se alquila un inmueble, pero que no respondía a las necesidades. 
Iniciadas gestiones para lograr el lugar adecuado, se logra comprar en remate (a pesar de haber intentado una compra directa) el 3 de abril de 1939, los ocho lotes que actualmente conforman nuestra sede Social de una superficie superior a los 4.000 m2 y que había albergado mucho tiempo una fábrica de vidrio. 
El proyecto de construcción correspondió al arquitecto Miguel Curuchet, inaugurándose la primera parte el 27 de enero de 1940 y la culminación de las obras, en un importante acto, se celebra el 9 de agosto de 1941. 


Estadio "Tomas Adolfo Ducó" 

 

En 1928 y, aquellos hombres que no pensaban en otra cosa más que mejorar las condiciones de ese complejo deportivo, se encontraron con que el contrato se les vencía y tras arduas negociaciones consiguieron la renovación del mismo y se quedaron en el lugar. Entre 1928 y 1932 no se produjeron demasiadas variantes, aunque los directivos de esa época continuaron trabajando a destajo por el Club. En 1933, la Comisión Directiva de Huracán, fijó como objetivo tener un estadio propio y fue así que, primero se adquirió un lote situado en la esquina de Avenida Roca y Varela, pero el proyecto de construcción de una nueva cancha no avanzó a causa de las dificultades económicas que se debieron afrontar y, en 1936, las posibilidades de levantar un nuevo estadio en ese lugar quedaron definitivamente sepultadas. 

En 1939, tras una asamblea general llevada a cabo el 23 de abril, la Comisión Directiva resolvió adquirir el predio que la institución alquilaba en Avenida Alcorta y Luna. Y, con la garantía de los terrenos que el club poseía en Nueva Pompeya, solicitó un crédito al Gobierno Nacional por un monto de 700.000 pesos. El crédito le fue otorgado y, el 26 de octubre de 1941, se colocó la piedra fundamental del nuevo estadio e inmediatamente se dio comienzo a las tareas de construcción del mismo. 

 
 

En 1942 Huracán pidió un nuevo préstamo de 1.553.472 pesos y, una vez que dispuso de ese dinero, los trabajos se intensificaron notablemente. El 10 de agosto de 1943 se inició la construcción de las importantes tribunas, las que, a principios de 1945, ya se asomaban orgullosas por sobre las casas de la barriada de Parque Patricios, que anhelaba y esperaba con muchísima expectativa el día de su inauguración. Los años previos a ese acontecimiento fueron utilizados para ultimar los detalles de las tareas estructurales, ya que este verdadero gigante de cemento estaba levantado y, simplemente, los empleados se abocaron a la pintura de los distintos sectores y a presentar la obra de la mejor manera posible. 

Y finalmente, el ansiado día llegó: aquél histórico 11 de noviembre de 1949, Huracán abrió las puertas de su nuevo estadio y una multitud enfervorizada se hizo presente para presenciar la victoria del “Globito” ante Peñarol de Montevideo por 4 a 1.

 

 


Titulos y Logros: 

ERA AMATEUR 

1920 - Subcampeón de la Asociación Argentina 
1921 - Campeón de la Asociación Argentina 
1922 - Campeón de la Asociación Argentina 
1923 - Subcampeón de la Asociación Argentina 
1925 - Campeón de la Asociación Argentina 
1928 - Campeón de la Asociación Amateurs Argentina 


ERA PROFESIONAL 

1939 - Subcampeón del Torneo de Primera División 
1973 - Campeón del Torneo Metropolitano de Primera División 
1975 - Subcampeón del Torneo Metropolitano de Primera División 
1976 - Subcampeón del Torneo Metropolitano de Primera División 
1990 - Campeón del Torneo Nacional "B" 89/90 (Ascenso a Primera División) 
1994 - Subcampeón del Torneo Clausura de Primera División 
2000 - Campeón del Torneo "B" Nacional 99/00 (Ascenso a Primera División) 


TORNEOS OFICIALES "NO REGULARES" 
ORGANIZADOS POR AFA 

1922 - Campeón Copa Ibarguren (Torneo anual disputado entre los campeones de Buenos Aires y Rosario. Huracán venció a Newell's con resultados de empate 1 a 1 y triunfo 1 a 0) 

1925 - Campeón Copa Ibarguren (Huracán venció a Tiro Federal de Rosario por 2 a 1) 

1933 - Campeón Copa Consolación Beccar Varela (Copa internacional disputada por equipos de Primera División. Huracán venció a Lanús en la final del "Torneo Consuelo" por 2 a 1) 

1942 - Campeón Copa Adrián Escobar (Torneo anual disputado por los siete primeros equipos ubicados en la tabla del Campeonato oficial. Huracán eliminó a Newell's, a San Lorenzo y venció en la final a River Plate) 

1943 - Campeón Copa Adrián Escobar (Huracán eliminó a River Plate, a Independiente y venció en la final a Platense) 

1944 - Campeón Copa Competencia Británica (Copa disputada por equipos de Primera División. Huracán eliminó a Vélez, a San Lorenzo, a Newell's y venció a Boca Juniors en la final por 4 a 2) 

Algunos historiadores, diversos diarios de la época y distintas páginas especializadas en estadísticas de fútbol le adjudican también a Huracán la Copa Estímulo de 1920 por la deserción del Club Atlético Banfield -que se cambió de asociación en ese año, antes de la final- y la Copa del Río de la Plata (también llamada Copa Ricardo C. Aldao) de 1921 por la negativa de Peñarol (Campeón de Uruguay) de medirse con Huracán (Campeón de la Asociación Argentina). 

TOTAL DE TITULOS CONQUISTADOS 

5 Campeonatos argentinos oficiales de Primera División (Asociación Argentina 1921, 1922 y 1925, Asociación Amateur Argentina 1928 y Metropolitano 1973) 

6 Copas oficiales "extras" o "no regulares" de Primera División (Ibarguren 1922 y 1925, Consolación Beccar Varela 1933, Escobar 1942 y 1943, Competencia Británica 1944). 

2 Campeonatos argentinos "B" Nacional de Ascenso (1989/1990 y 1999/2000) 

Además, Huracán obtuvo 6 subcampeonatos: 1920, 1923, 1939, 1975, 1976 y 1994. 

Pueden añadirse a esta lista (de acuerdo a determinado criterio establecido) las 2 copas mencionadas anteriormente: Estímulo 1920 y Río de la Plata 1921. De esta manera los títulos oficiales de Huracán llegan a 13 (de Primera División) y 2 (de Ascenso), lo que hace un total de 15 logros. 

Aclaración: En 1923 Huracán compartió el segundo puesto con Banfield y en 1939 con River. En ambos casos Huracán es oficialmente sub-campeón debido a que en aquella época no existía la definición de posiciones por diferencia de gol. En el caso del torneo de 1939, Huracán y River jugaron un partido desempate (se jugó en la cancha de Chacarita recién en 1941) y finalizaron 3 a 3. En consecuencia, ese segundo puesto quedó compartido. Algunos medios periodísticos equivocadamente publican sub-campeón a River solamente, cometiendo un grosero error. 

COPAS GANADAS EN GIRAS 

1975 - Campeón Copa Ciudad de Santa Marta, Colombia (Copa que contó con la participación de Huracán, Juniors de Barranquilla, Portuguesa de Río de Janeiro y Unión Magdalena) 

1980 - Campeón Copa Ciudad de Santiago, Chile (Torneo cuadrangular que contó con la participación de Huracán, Atlanta, Colo Colo y Universidad de Chile) 

1984 - Campeón del XVIII Trofeo Ibérico Ciudad de Badajoz (Copa que contó con la participación de Huracán, el equipo rumano Dynamo de Bucarest y los equipos españoles Badajoz y Valencia) 

TORNEOS DE VERANO 

1999 - Campeón Torneo de Verano Provincia de Buenos Aires (Copa que contó con la participación de Huracán, Estudiantes de la Plata, Gimnasia y Esgrima La Plata y Lanús) 

OTROS LOGROS DEL CLUB 

1936 - Subcampeón Torneo de Honor (así se llamó la primera rueda del Campeonato oficial de Primera División) 

1974 - Acceso a Instancia Semifinal de la Copa Libertadores de América 

COPAS DE CARÁCTER AMISTOSO 
DE MENOS RENOMBRE 

1927 - Campeón Torneo Olimpíadas de San Juan (Huracán venció sucesivamente al Combinado de la Liga Sanjuanina, a Chacarita Juniors, a Independiente Rivadavia de Mendoza y a Desamparados de San Juan) 

1980 - Campeón Torneo Cuadrangular Vendimia 1980 (Disputado en Mendoza con equipos de la Liga de esa provincia) 

1983 - Campeón Copa Amistad (vs. San Lorenzo, resultado 1 a 0, con gol de Claudio Morresi, jugado en el Estadio Tomás A. Ducó) 

1994 - Campeón Copa Trenque Lauquen (vs. Peñarol de Montevideo, resultado 2 a 1 a favor del Globo, con goles de César Couceiro y Claudio Marini) 

1998 - Campeón Copa Estado de Israel (vs. River Plate, resultado 4 a 3, con goles de Montenegro (2), Gastón Casas y Chacoma, jugado en el Estadio Monumental de River) 

-También obtuvo una Copa Bisleri (1970), un Torneo Cuadrangular de Neuquen (1972) y un Trofeo Día de los Museos Municipales (1991). 


La Hinchada : La Banda de la Quema 


 

Su apodo son los Quemeros, sus Enemigos de toda la vida son el club San Lorenzo de Almagro y sus otros rivales son Lanus, Velez y Estudiantes 


Hinchadas Amigas: 
Colon de Santa fe 


En el año 2000, Huracán debutaba en su regreso a Primera en Santa Fé ante Colón, y la gente del "Sabalero" colgó un trapo con la leyenda "El Globo es de 1ra" para recibirlo. Años más tarde y en momentos de crisis de Huracan (estando en el Nacional B), la gente de Colón mostró una nueva bandera "Fuerza Globo", la cual fue agradecida una semana mas tarde en cancha de Huracán con el trapo "Gracias Colón". 

TEMPERLEY 

La amistad con Temperley comienza en un partido jugado en Parque Patricios entre Temperley y Platense. El perdedor descendía de categoría, y la hinchada del Globo fue a alentar al "Celeste" por su rivalidad con los "Calamares". Desde ese día es muy común ver a mucha gente del Cele en la tribuna de Huracán y viceversa. Las hinchadas hicieron un trapo con los escudos de ambos clubes. 

CANCIONES 


Vos sos mi vida vos sos la pasión 

un sentimiento sin explicación 
Ya te entregamos nuestro corazón 

solo te pido que salgas campeón 
Huracán ponga mas huevo 

que tenemos que ganar 

es la banda de la quema 
que no para de alentar 





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=oB5JsvYaIYk&feature 


Vamos los quemeros que tenes que ganar 

cumplimos 100 años en el mismo lugar 
te sigo te aliento 

te llevo aca adentro 

no puedo parar 

es la banda de Huracán 





link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=13zh2z6gEGA&feature 

Vamo vamo quemero 

yo te sigo siempre de pendejo 

siempre voy a todos lados 
siempre voy descontrolado 

hicieron una encuesta 

para ver si se aclaran las cosas 
los de Velez y Chaca 

que no rompan mas las pelotas 
No somos como los putos de Boedo oh oh 
que chamuyan y siempre salen corriendo oh oh 
los corrimos allá en el Puente Alsina 
sos la hinchada más puta de la Argentina oh oh 
por que siempre estuvimos en las malas 

yo soy quemero 
no me importa nada 

yo soy quemero no me importa nada 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=p5vR_GJezds&feature 


Esta es la banda más loca que hay 

lo sigue al globo siempre adonde va 
no tengas dudas que vamo a volver 

y a San Lorenzo lo vamo a correr 
eeeeeeeeh eh vamos a quemar boedo oh oh oh 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=L7jF5XQsTRE&feature 


El día que me muera me vas a escuchar 

por que yo desde el cielo te voy a alentar 
soy quemero desde que nací 

y quemero me voy a morir 
y dale dale dale dale dale glo 

y dale dale dale dale dale glo 
te llevamos en el corazón 

a todas partes siempre voy con vos 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=h80hqzH_Or4&feature 


Cuando yo me muera 

quiero que mi cajón 

sea de rojo y blanco 
como mi corazón 

y si perdemos 

tampoco me hago problema 
soy cada día mas hincha 

del globo y de la quema 

vamos los quemeros 
yo te vengo a ver 

tenemos los trapos 

de la butteler 
jugar en primera 

y verte campeón 

pasarme la vida 

corriendo al ciclón 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=nLo2mE0KxQs&feature 


Estamos esperando a los de la Gloriosa 

que vengan a la quema a buscar sus cosas 
a todo el Bajo Flores lo vamo a prender fuego 

che cuervo vigilante vas a correr de nuevo 
al cuervo le avisamos que lo vamo a matar 

vinieron a la quema con custodia policial 
tenemos los bombos también los estandartes 

che cuervo vigilante vos corres en todas partes 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=_ZZaHEMhhjA&feature 


Esta es la banda más loca de Parque Patricios 
la que lo sigue al globo con todos los vicios 
hoy te vinimos a ver 

hoy no podemos perder 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EbYPv8TJ4mk&feature 


Me siguen persiguiendo 
no saben que te quiero 
cuando van a entenderlo que por vos muero 
y más te aliento, si vas perdiendo 
un sentimiento no traten de entenderlo 
no se compara con otra hinchada 
yo soy quemero en las buenas y en las malas 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=fNnN2ammGNI&feature 

Y dale ohh ohh 

dale globo ohh ooh 

siempre te voy a alentar 
la vuelta vamos a dar 

nos vamos a emborrachar 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=9TNUT-GrigI&feature 


Yo soy Quemero y te sigo siempre a todos lados 

de la cabeza donde juegues te voy a alentar 

y si los pibes que murieron te ven desde el cielo 

solo te pido que por ellos tenes que ganar 

yo a vos te sigo cuando vos estás bien 

yo a vos te sigo cuando vos estás mal 

vamos Quemeros que quiero dar la vuelta y Boedo quemar 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pV2lh6wnEjQ&feature 

Yo soy quemero por que el mundo me hizo así, no puedo parar 
y no me importa lo que digan los demás, te quiero igual 
a todas partes donde vayas voy con vos, yo te voy a alentar 
Huracán cada vez te quiero más 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=vTUfzbNBptk&feature 


La banda de la quema ya llegó, para alentar 
en la tribuna la fiesta va a comenzar, dale Huracán 
el Rojo, La Academia y River Plate los quiero ver 
en un combate con el Globo alguna vez, pero sin correr 
cuervo vos que siempre chamuyas, que te plantas 
ya todos saben que sin fierros vos cobras, con Huracán 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=pklf2QeuQWo&feature 


En el bajo flores hay una banda 

que tira tiros y nunca se planta 
fuimos a boedo, se hicieron los vivos 

no se plantaron y tiraron tiros 
sos cagón sos cagón San Lorenzo sos cagon 

sos cagón sos cagón San Lorenzo 
sos cagón 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=lBsg1ehgdAQ&feature 


Hay que tomar la de Olmedo 

la que toma Maradona 
vas a ver, no somos vigilantes 

porque vamo a todas partes 
vas a ver, no somos de Boedo 

no nos vamo en patrullero 
hay que alentar a Huracán 

en las buenas y en las malas 
que nos chupen bien la pija 

todas las demás hinchadas 
dale dale glooo dale dale glooo 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=MreIPQ_cDxU&feature 


La que te alienta es la banda de la quema 
la que no corre con los tiros y la sirena 
la se queda hasta el final 
de visitante y de local 
la que no tiene mas custodia policial 
aaaaah vamos los quemeros vamos a ganar 
aaaaah quiero un campeonato pra festejar 
eeeeh la que corre al rojo y a la acadee 
eeeeh la corre a velez y a river plate 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zhgJdHSpSZY&feature 

100 años de locura y de pasión 

100 años que en el barrio mando yo 
100 años que no paran de correr 

los putos de la plaza butteler 
vos sos así vos sos cagon 

ya te quemamos el telón 

adonde esta 
que no se ve, la de la plaza butteler 




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=im1ZhU7lBd8 

Te sigo.. te aliento... te llevo en el corazon... daria mi vidaa.... por ver al globo campeeon... por eso te pido.. q no pares de alentar... quiero un campeeonato.. para boedo quemaaar... vamos globo q este es el año... no me podes fallar... nosotros de aca te alentamos.. vos tenes q ganar.... quiero tomar mucha cerveza para poder festejar... preparate cuerbo careta .. te vamos a matar.... 




link: http://www.youtube.com/watch?v=pjsgkgrH6bs&feature 

Globo mi buen amigo 
esta campaña volveremos a estar contigo 
te alentaremos de corazon 
esta es tu hinchada que te quiere ver campeon 
no me importa lo que digan, 
lo que digan los demas 
yo te sigo a todas partes 
cada vez te quiero mas 

Huracan Huracan Huracan. 
Huracan te vinimos a ver 
te llevamos en el corazon 
te queremos ver campeon 




link: http://www.youtube.com/watch?v=fUR4XsmHYxI&feature 

Que voy a hacer que voy a hacer 
si te llevo en mi piel? 
que voy a hacer que voy a hacer? 
esta locura no la van a entender 
yo lo sigo al globo 
de la cabeza 
juegues donde juegues la banda te alienta 
vamos los quemeros vos sos mi vida 
estar a tu lado es una alegria 




link: http://www.youtube.com/watch?v=HK7q7k7JR9c 

dale el gloo daleee el gloo 
vos sos mi unica pasion 
no puede compararse 
las cosas que hice por vos 
no las hice por nadie 
te sigo siempre de pendejo 
no me importa nada 
en las buenas y en las malas 
yo te aliento hasta el final 




link: http://www.youtube.com/watch?v=UCH9XcERG3Q&feature 

La Banda de La Quema no te falla, 
Lo sigo siempre al Globo a donde vaya. 
No para de alentar, hoy tenes que ganar. 
Vamos vamos Huracan, 
vamos vamos Huracan. 
Porque en las malas te sigo amando, hasta la muerte yo estare a tu lado 
¿Como lo explico? No entenderian, que para mi vos sos toda mi vida ♫ ♪ 





link: http://www.youtube.com/watch?v=G1zz_zQ-ba0 


Radios Partidarias 

Un Huracán de primera 
Lunes a Viernes 22 hs, AM1090, Radio Nuestras Raíces 
Conducen: Daniel Comese, Alberto Sigüenza, Horacio Ingenieri y Gabriel Vancelotto 
E-mail: unhuracandeprimera@ubbi.com 


Esto es Huracán 
Lunes 21 hs, FM Patricios 95.5 
Conduce: Mónica Betancort 
E-mail: estoeshuracan@ciudad.com.ar 


Globo de mi vida 
Lunes 18 hs, AM 970, Radio Génesis 
Conducen: Gustavo Quinteiro y Alfredo Cagnola 
E-mail: 

La Quema Radio 
Lunes 23 hs, AM 830 
Conducen: Agustín Fernandez, Luis Capano y Rubén Budzvicky 
E-mail: laquemaradio@fibertel.com.ar 
Teléfono: 4912-0906 / 0497 


Huracan Una Pasión 
Martes 20 hs, AM 840 Radio General Belgrano 
Conducen Alejandro Bores, Diego Balcarce y Daniel Sisca 
E-mail: huracanunapasion@fibertel.com.ar 
Teléfono: 4912-0497 / 0906 


El Globo en La Matanza 
Martes 20 hs, AM 1480 Radio Sensaciones 
Conducen Peña La Matanza 
E-mail: elgloboenlamatanza@hotmail.com 
Teléfono: 4462-0185 / 5433 


De la Quema al Sur 
Martes 21 a 22 hs, AM 1470 Radio Cadena 
Conducen Sebastian Sotelo y Diego Chiaramoni 
E-mail: delaquema_alsur@yahoo.com.ar 
Teléfono: 4225-7304 / 4247-6596 


Quemeros en Linea 
Martes 24 hs, AM 840 Radio General Belgrano 
Conducen: Alejandro Bores y Roberto Guidotti 


Semanario Quemero 
Jueves de 20 a 22 hs, AM 840 Radio General Belgrano 
Conducen Marcelo Rodríguez, Daniel Romero y Juan José Speranza, Colabora Facundo Gabari Macedo 
E-mail: semanarioquemero@yahoo.com.ar 
Teléfono: 4912-0906 / 0497 


Locos por el Globo 
Jueves 22 hs, AM 970 
Conducen: Sub-comisión del Hincha 


Amigos de Huracán 
Sábado 20 hs, AM 840 Radio General Belgrano 
Conducen: Carlos y Gonzalo Di Nome 


Paginas web del club (oficiales y no oficiales) 

http://www.clubahuracan.com.ar/ 

http://www.clubhuracan.com/ 

http://www.soy-quemero.com.ar/ 

http://www.patriaquemera.com.ar/ 

http://www.aguante-huracan.com.ar/ 

http://www.veteranoshuracan.com.ar/ 

http://www.el-globito.com.ar/ 


NO TRATEN DE ENTEDERLO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario