* Antes que nada, quiero aclarar que no me interesa bardear a nadie de otro Equipo, ni tratar de demostrar cosas que no son, ni tampoco hablar de "integrar" el lote de "Los 5 Grandes", porque esa fue una demoninación que en su tiempo fue valida y hoy tiene Valor Simbolico, porque aunque hoy , San Lorenzo o la irregularidad de  no estén pasando por el mejor momento, no me interesa eso demostrar que "se les quito" o "se les gano el puesto" a uno de ellos.
En su época San Lorenzo y Racing fueron grandes Instituciones, pero en la actualidad no lo son, discuta quien lo discuta.

* Los comentarios agresivos o provocativos los voy a borrar; el que me discuta de temas futbolisticos o institucionales simplemente le responderé desde el punto de vista objetivo.



 ATLÉTICO ARGENTINOS DE  SARSFIELD


En el Primer dia del año del 1910, bajo una tarde lluviosa en la casa de Nicolás Marin Moreno (Barrio de Floresta), se formalizó la fundación del Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield, y ese hecho fue el puntapie inicial de lo que hoy es esta Gran Institución.


ESTUVIMOS EN LAS BUENAS, Y EN LAS MALAS MUCHO MAS.....


Sin duda, el punto mas bajo en la historia de Velez fue en la década del 40´, cuando por PRIMERA VEZ (Y UNICA) el Fortín descendía a la  División del Fútbol Argentino, en un contexto que hasta el día de hoy es discutido por los posibles "arreglos" entre las Instituciones de  y Atlanta, el Club descendió y FUE DESPOJADO DE SUS TERRENOS, entrando en una grave crisis Institucional.
Velez perdió la categoría, y su cancha en el Barrio de Villa Luro, pero....
Sergio la figura del Mejor Dirigente que haya tenido el Fútbol Argentino jamas, el Gran José Amalfitani, que asumió la Presidencia en el año 1941, el peor momento de la Historia, que llego al punto de hipotecar su casa para poder continuar con las actividades del Club.
"Pepe", que era descendiente de familia Italiana, fue un ejemplo de honestidad, esfuerzo y valentía.
Su filosofía se basaba en el crecimiento Institucional, Pepe prefería socios, ingresos y ladrillos ante que campeonatos, compra de jugadores o gastos desmesurados. 
A tal punto que una de sus frases celebres fue una mas o menos asi:

SOCIO: basta de ladrillos Pepe, Yo quiero campeonatos!!
PEPE: ¿Vos queres campeonatos? Hacete de Boca entonces!


Se cuenta que Pepe era extremadamente celoso por los pagos de las mensualidades, a tal punto que era capaz de cobrártelo directamente.
Su idea era hacerse fuerte Institucionalmente, y de esta manera, los títulos llegarían solos.



Pepe Amalfitani, homenajeado en Argentina en el dia 14 de Mayo, como Dia del Dirigente Deportivo.



"Velez, vos no podes negar que naciste en el 93"

Este es un ejemplo de ignorancia en su máxima expresión, el que leyo de Historia del Fútbol sabe que no es así;

* Velez Sarsfield el equipo dirigido por la figura emblemática de Victorio Spinetto y con la figura del delantero Conde,peleo el campeonato de 1953 y quedo a tan solo 4 puntos de River Plate, que fechas anteriores había empatado 2 a 2 con el Fortín de Liniers en un partido polémico.
De esta manera, River Plate era consagrado bicampeon del Fútbol Argentino.


Victorio Spinetto


Equipo Subcampeon de 1953.




* Llegaría el primer campeonato Oficial en el año 1968, Torneo Nacional, el equipo dirigido por Manuel Giúdice se consagro campeón en el VIEJO GASOMETRO tras ganarle 4 a 2 a Racing Club, en aquel recordado Primer Triangular en el que aspiraron al titulo ademas Racing y River Plate.
Con las figuras del "Famoso Cordobés" Daniel Willington, Omar Wehbe, Carlitos Bianchi, y el arquero José Marín.
El equipo clasifico a la Copa Libertadores de 1969, pero por razones económicas decidió no participar.
Pepe Amalfitani pudo ver a SU Velez campeón, a pesar de que al año siguiente fallecería de cáncer de pulmón.


La primera vuelta Olímpica.





Velez lograría un tercer puesto en el campeonato Nacional de 1970, a 4 puntos de Boca Juniors que fue el Campeón.
El goleador de ese torneo fue Carlitos Bianchi con 18 tantos


I D O L O !





En el Metropolitano del año 1971 Velez finalizo segundo, tras haber perdido el campeonato increíblemente, e Independiente se quedaría con su segundo Metropolitano por segundo año consecutivo.
El partido recordado, fue aquel 2 a 1 contra Huracán en Liniers, de manera notable el Globo dio vuelta el partido y Velez se quedo sin el titulo.
Los que lo recuerdan, lo recuerdan como una de las desilusiones mas grandes, pero justo contra Huracan, y 38 años después llegaría la Venganza.
Bianchi, fue nuevamente goleador con 36 tantos.


Desilusión.





* En los Torneos Nacionales de 1972 y 1973 terminaría 3ero. en su zona, impidiéndole entrar a las semifinales

* En el Torneo Nacional del año 1974 terminaría en la 3era. posición, Torneo en el que se consagro San Lorenzo de Almagro.

* En el Metropolitano de 1977, finalizó nuevamente en tercera colocación debajo de Independiente y River Plate (campeón) al cual derrotó en sus cuatro enfrentamientos.

* En el Nacional 1978 quedó segundo (por diferencia de goles) en la zona C y debió jugar contra River Plate con el cual quedó eliminado por diferencia de goles

Tras las buenas campañas de los años 70´, Velez jugaría por primera vez la Copa Libertadores en el año 1980, campaña en la que LLEGO HASTA SEMIFINALES, torneo en el que se consagraría campeón el Club Nacional de Fútbol.

* En el Nacional de 1981, termina segundo del grupo C; y tras superar en dos partidos a Boca Juniors y perdería las semifinales contra Ferro Carril Oeste.
Carlitos Bianchi, nuevamente goleador con 15 tantos, una Bestia!

* Al siguiente torneo, el Nacional de 1982, finaliza tercero en la zona D, con lo que queda fuera de la ronda final.

En el Nacional de 1985 terminaría subcampeon, tras perder el campeonato contra Argentinos Juniors, Jorge Comas termina goleador del Torneo con 12 tantos.


Jorge Comas.



CLARAMENTE VELEZ NO EXISTE DESDE EL 93....




LOS GLORIOSOS AÑOS 90´


Tras lograr ubicarse 3ero. en el campeonato 1990/1991 con figuras como el "Gallego" Gonzalez, Ruggieri, al arquerazo Filliol, Walter Pico y el "Tigre" Gareca.
En el último partido del certamen, El Fortín le gana 2 a 1 a River en el Monumental con tantos de Ricardo Gareca y Esteban González.
Ese día, el arquero velezano Ubaldo Matildo Fillol ATAJA UN PENAL y se retira del fútbol a los 41 años de edad.
Con una actuación soberbia, Vélez impide la consagración "Millonaria" en la última fecha y en el propio Monumental.


Equipazo de inicios de los 90´





En el Clausura de 1993 (año donde empezó a existir Velez :roll llegaría el Segundo Titulo oficial, tras una Campaña memorable se consagraria tras un 1 a 1 en cancha de Estudiantes de la Plata, con gol de Chilavert de penal, Velez daba la vuelta en La Plata y se consagraba con jugadorazos como el mismo Chila, Trotta, el "Gallego" González, el "Turco" Asad, el "Negro" Gómez y Walter Pico y bajo la conduccion del Idolo Carlitos Bianchi.


Que Hermosa camiseta la puta madre!



link: http://www.youtube.com/watch?v=M58KTczVz3g





TOCAR EL CIELO CON LAS MANOS FUE POSIBLE...


Un Hincha de Velez sabe que fue posible, aquel 31 de agosto de 1994 fue el día, en el que el Morumbi quedo en silencio, los insultos contra Chilavert fueron inútiles, el hostigamiento a nuestra gente Querida de parte de la policía brasileña no fueron suficientes como para callar los festejos descontrolados, ese dia se escribió una hazaña en el Fútbol Mundial, COMO LO FUE EL MARACANAZO DE MI QUERIDO URUGUAY.

Con figuras como Chilavert, el Turquito Asad, el Tutu Florez, y el pibe Cristian Bassedas, en el Morumbi Velez se consagro Campeon ante el tricampeon de América, en su cara y en su cancha.
Gracias Carlitos!


Sin palabras.



link: http://www.youtube.com/watch?v=xFB85otcJ_Q





1994..... innigualable, la frutilla del postre llegaría, nada menos que un 1ero. de Diciembre, Velez jugaría en Japón, nada menos que contra el AC Milan, campeón de la Liga de Campeones, Velez que para la prensa no era nadie, y el partido lo postulaba como perdedor sin jugar, dio un BATACAZO, y enseño al Mundo entero una demostración de hasta donde llega la humildad, sacrificio y amor por los colores, VELEZ SE CONSAGRO CAMPEÓN DEL MUNDO, de la mano de Bianchi y Chila y de todos los Velezanos.


Dueños del Mundo.



Héroes.


link: http://www.youtube.com/watch?v=67DyOM3OKmM&feature=related





VICAMPEONES!


El Apertura 1995 fue de Velez, logrando asi su 3er. Titulo local, con el Turu Flores como gran figura, Velez se consagro en la cancha de Independiente, tras ganarle 3 a 0, una multitud de Velez fue a Avellaneda, se estima que fueron al rededor de 25.000 personas.


link: http://www.youtube.com/watch?v=IIM9iFhb2oA


Y luego, lograría el 4to. titulo (segundo consecutivo) que fue el Clausura 1996, y nuevamente contra Independiente pero en Liniers, 0 a 0 fue el resultado, y fue el partido donde emergió la figura de Chilavert, que le atajo un penal a Burruchaga, Velez festejaba por primera vez un bicampeonato.



link: http://www.youtube.com/watch?v=ZYITRnUU3Xg





MÍSTICA COPERA


Luego del 1994, la historia siguió escribiéndose en Liniers, porque no alcanzo con las Copas Libertadores e Intercontinental, y se siguió por la senda ganadora.
En 1996, Velez logro consagrarse campeón de la Supercopa de ese año, tras ganarle 2 a 0 al Cruzeiro de Brasil, delirio total en Liniers.
A pesar de la ida de Carlitos, Osvaldo Piazza supo mantener la idea y la base de aquel Equipo Dorado, que con Chilavert, Méndez, Pellegrino, Cardozo, Gómez, Bassedas, el "Pato" Camps, y Posse lograrían una nueva estrella mas.


Osvaldo y Carlitos.



link: http://www.youtube.com/watch?v=JDTE5xW13rc



* También en ese año, se consagraría campeón de la Copa Interamericana tras ganarle al Sort Cartagines de Costa Rica por 2 a 0.
Velez iría a Japón nuevamente, esta vez en Kobe, para ganarle por penales a River Plate, flamante Campeón de la Libertadores del 1996 por penales.
* Velez logra su quinto titulo local, en el Clausura 1998 tras ganarle 1 a 0 a Huracan en Liniers con gol de Posse,



El 10 con la V Azulada.





DÉCADA DE 2000, VELEZ, SEMILLERO DEL FUTBOL ARGENTINO


La decada no habia comenzado de manera grata para Velez, ya que el momento Institucional no era el mejor, el Presidente en ese entonces, Raul "Pistola" Gamez, impuso la estrategia del "Campeonato Economico", en donde se abstienen las nesesidades de comprar jugadores, y se le da enfasis a las canteras del Club, es decir, a las inferiores.
Velez logro tener unas inferiores de elite, sacando jugadores como Fabian Cubero, Leandro Somoza, Lucas Castroman, Mauro Zarate, los hermanos Dominguez, Ricardo Alvarez, Damian Escudero, Nicolas Otamendi, "Tito" Canteros, entre otros.
Velez se fortaleció y logro el Clausura 2005, tras un comienzo muy desfavorable, en la fecha 18 se consagraría campeón contra Estudiantes de La Plata, tras ganarle 3 a 0 con goles de Cubero, Zarate y Castroman y teniendo como figuras al "Gato" Sessa, bajo la conducción de Miguel Ángel Russo.



Cancha repleta, para presenciar la 6ta. consagración local.




Y nuevamente, en el año 2009, Velez en la fecha 19 en una final contra Huracán, logro quitarse la espina histórica que se habia clavado en el año 1971 cuando el Globo imposibilito el titulo a Velez, polémico partido, pero con demasiada pasión, Velez dio la 7ma. vuelta en el Barrio de Liniers de la mano del Tigre Gareca, con "Roro" Lopez como goleador, en el arco con la solidez de el cordobés Montoya y el surgimiento del pibe Otamendi.



Una multitud.



Nueva estrella en Liniers.




Y su último titulo (por ahora) en el pasado Clausura 2011, tras la victoria ante Huracán (si, por tercera vez campeones contra Huracán) y la victoria de Argentinos Juniors a Lanus, le permitió a la gente Velezana consagrarse, y de una manera borrar el mal recuerdo de la eliminación en semifinales de la Copa Libertadores contra Peñarol.
El Tigre Gareca logra su segundo titulo, y con figuras como el "Burrito" Martinez, Maxi Moralez, y Santiago Silva, Liniers nuevamente se vistió de carnaval.



Festejos tras la victoria de Argentinos Juniors.



Los logros y hicieron que Velez este entre los 4 equipos mas campeones del Fútbol Argentino, ubicandolo en una posición de élite no solo en Argentina, sino en América.



El cuarto mas Campeón.



Tabla acumulada del Profesionalismo del Fútbol Argentino.





"VELEZ NO TIENE GENTE, Y NO TIENE BARRA"


Indudablemente, es un comentario de gente que no quiere ver la realidad, en las ultimas décadas, el crecimiento de Velez en gente, hinchas y socios fue realmente abrumador.
Hoy en dia, la Institución cuenta con al rededor de 50.000 socios, ubicándose e la 4ta. posición detrás de Boca, River e Independiente, la idea de Amalfitani se logro, y se sigue llevando a cabo.

En tablas de recaudaciones, el promedio es del 4to. puesto, detrás de River Plate, Boca Juniors, y Racing Club, desplazando a San Lorenzo e Independiente.

En Tablas de popularidad, es ubicado temporalmente como el 6to. Club con mas gente detrás de los "Cinco Grandes", múltiples estadísticas respaldan esto.


"River Plate vendió en el ultimo Torneo Clausura 2011 el total de 238.947 entradas. Boca en segundo lugar vendió 141.131 y Racing 112.391. River Plate fue el equipo que mas entradas vendió y cabe recordar que finalmente perdió la categoria. En cuarto lugar esta el campeón Vélez con 105.787 y un partido a puertas cerradas. San Lorenzo vendió 100.829 e Independiente 93.578."

Ultimo torneo, y con un partido disputado sin publico (por incidentes en Huracan)

http://www.apurogol.net/2011/07/ranking-venta-de-entradas-en-el-torneo-clausura-2011-del-futbol-argentino.html



Estadisticas Oficiales. TV Publica.


"En el lote de grandes se coló Vélez (como lo hizo también cuando obtuvo una seguidilla de torneos, en los ’90), sumando el 1,2 por ciento de las voluntades."
Nota en Pagina 12.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-78167-2006-12-24.html



LA PANDILLA DE LINIERS, LA BANDA DE LINIERS Y SU FIESTA EN DONDE SEA


Muchos son los que critican sin motivo, los que insultan por insultar, los que tienen como fin agraviar a los demás solo por mala leche, aca, un compilado de algunos videos que seas o no de Velez, vale la pena ver.



link: http://www.youtube.com/watch?v=5zD_fwVWzEI
FIESTA EN EL ESTADIO CENTENARIO, URUGUAY.





link: http://www.youtube.com/watch?v=QvaZjIJ_ufc
VELEZ EN EL NUEVO GASOMETRO, BAJO FLORES, ARGENTINA.





link: http://www.youtube.com/watch?v=2KxodRx4tfc&feature=related
APOYO INCONDICIONAL CONTRA CHIVAS LUEGO DE UN 3 A 0 EN MEXICO, LINIERS, ARGENTINA.




link: http://www.youtube.com/watch?v=2e-moMNZUOo
CANCIONES, HITS, CANTOS DE LA TRIBUNA VELEZANA.





link: http://www.youtube.com/watch?v=8EIy4Avn2Is
LA PANDILLA DE LINIERS HACIENDO LA PREVIA, LINIERS, ARGENTINA.





link: http://www.youtube.com/watch?v=-TeTpoc4lkc&feature=related
RECIBIMIENTO EMOCIONANTE, CONTRA PEÑAROL, LINIERS, ARGENTINA





link: http://www.youtube.com/watch?v=cpT9GCsWiV0
EN HURACAN, PARQUE PATRICIOS, ARGENTINA





link: http://www.youtube.com/watch?v=J7Uk6EQoWDg
BAJO FLORES, ARGENTINA.





link: http://www.youtube.com/watch?v=HIPRDA3eQsk&feature=channel_video_title
PARTIDO DE COPA SUDAMERICANA, LINIERS, ARGENTINA.































"VELEZ, SOS CHICO, TU CLÁSICO ES FERRO"


Este es un ejemplo de hipocresía, la Grandeza de un Club no esta ligada a un rival tradicional, ni a un rival de turno, la grandeza la hace uno con méritos propios, Velez no tiene un clásico definido, pero si tiene partidos que tienen clima clásico, como contra Boca por la rivalidad en los 90´ entre Chilavert con Maradona y Palermo, con San Lorenzo y lamentablemente por hechos no felices que se registraron en los últimos años, o con River, otro participante principal en la década de los 90´.
*Nueva Chicago: la historia con el Club de Mataderos muestra antecedentes de amistad con la hinchada Velezana, pero en los últimos años en que Chicago estuvo en Primera, se plasmo algo totalmente distinto.
Con la quema del Quincho en Mataderos allá por los 80´, se desato una disputa Barrial entre los dos Clubes, pero la inestabilidad de Chicago en Primera hace que esto, no sea un clásico.

*Ferro Carril Oeste: fue denominado el "Clásico del Oeste", en los 80´, época en que el Club de Caballito relució, pero muchos marcan que jamas hubo clásico, la desaparición del Verdolaga en la Primera División casi extingio la rivalidad.

Como dije anteriormente, jamas se puede decir que tal Equipo no es grande por su Clásico Rival, con ese merito, San Lorenzo jamas fue "Grande", por ejemplo, o Estudiantes de la Plata no es un "Grande" porque su máximo rival es el sufrido Gimnasia y Esgrima La Plata.


LO DIJO TROTTA, TAMBIÉN CHILAVERT.....


Indudablemente, como Hincha de Velez, no solo a mi, sino a muchos que pudieron ver el Velez Dorado de los 90´, le dolió la frase de Trotta, luego de aquel partido, indudablemente, al haber tenido enfrentamientos con la dirigencia y con jugadores emblemáticos como Chilavert, se descargo con mala leche, exageradamente e influido por otros intereses de por medio, es una realidad, todas las Hinchadas son iguales en muchos aspectos, 
con esta manera de ver las cosas, todos son amargos.
Trotta pidió disculpas por sus dichos y presencio en carne propia la Fiesta del Centenario.
Chilavert jamas dijo frase alguna en contra de esta Gran Institución.



100 AÑOS DE LOCURA


1ero. de Enero, primer dia del Año 2010, Velez cumplía 100 Gloriosos Años, bajo una tarde con no menos de 30º, 50.000 FORTINEROS caminaron por las calles de Floresta, Villa Luro y Liniers en una de las Caravanas mas impresionantes vista jamas en el Futbol.














Indudablemente, y como URUGUAYO que soy, haber conocido a Velez fue de lo mejor que me paso en la Vida, hacer amistades que aqui nunca pude hacer, conocer un Lugar tan grande y comodo, hacen que hoy en dia, sea el mayor de mis Orgullos.




En Liniers, SIEMPRE me están esperando....



Redaccion: propia de "elhnanni"
Fuentes: http://www.wikipedia.com