sábado, 24 de marzo de 2012

RIVER El equipo de Ramon ,campeon de todo


Si sos de River Entra!! El equipo de Ramon, campeon de todo


River Plate: La epoca dorada 


Una de las epocas mas recordadas por el fanatico riverplatense fue la que arranca en el año 1996, sin duda uno de los nombres principales que hay que mencionar como el que tuvo uno de los grandes meritos de esta etapa Riverplatense llena de logros es obviamente el DT. Ramon Angel Diaz. 

 

Su llegada al club como DT se dio en el año 1995 luego de un breve paso de Carlos Babbington como director tecnico de la institucion. Tuvo un arranque no de los mejores ya que en ese año quedo fuera de los dos torneos internacionales en la etapa de semifinales. En la Libertadores 95 perdio con Atletico Medellin de Colombia y en la Supercopa contra Independiente. 

Luego de La pretemporada preparo su equipo para arrancar el año 1996 con la intencion de luchar tanto el local como los torneos internacionales. Para ello junto un plantel que sin duda es uno de los mejores de toda la historia Riverplatense, 

 

 








Libertadores 1996, La Alegria mas grande 

En la primera mitad de ese año debia lucho ambos torneos, tanto el Clausura como la Libertadores de America. River llegaba en un momento delicado y el puesto de Ramon Diaz tambaleaba luego de los fracasos del año anterior y asi tambien su arranque en el torneo no fue el mejor. Por ello River llegado un momento practicamente tiraba todas las fichas en la Libertadores. 

El torneo para el club inicio oficialmente el dia 13 de Marzo de 1996, abriendo el grupo 5 con San Lorenzo de Almagro. 
El grupo estaba constituido de la siguiente manera 



 



Ese dia se jugo el primer partido de la primera fase, donde River logro un empate en el Nuevo 





 

Arbitro: Javier Castrilli. 
Goles: ST: 15' Francescoli (RP), 21' Netto (SL). 
Suplentes: 
SL: Angelucci, Carranza. D.T.: Héctor Veira. 
RP: Bonano, Crespo, Amato. D.T.: Ramón Díaz. 
Cambios: 
SL: Ortega Sanchez x , Rivadero x Monserrat, Quinteros x Silas. 
RP: Escudero x Sorín, Gallardo x Ortega. 
El Partido: River y San Lorenzo abrieron el  del Grupo 5 en el Nuevo Gasometro. Enzo Francescoli marcó el camino del equipo de Ramón Díaz y a los 15 minutos del S. T. marcó el 1-0. 6 minutos después el brasileño Silas hizo una gran jugada y Netto lo fusiló a Burgos para marcar el empate.
 


 

Luego de un partido duro River logra un empate en su debut, algo que si bien era bueno, no era lo que esperaba la directiva y los hinchas. Despues de ese partido llega un recordadisimo partido contra Velez por el torneo local, donde la derrota contra el equipo conformado por buenos jugadores como Chilavert (quien hizo el gol de media cancha), Trotta y otros mas, dejaba herido a River en vista a su proximo partido por la copa el cual se llevaria a cabo en Venezuela contra el Minerven de Puerto Ordaz. Esa derrota obligaba a Ramon Diaz a conseguir un buen resultado para poder seguir a cargo de la direccion tecnica del club. 





 

Arbitro: Alfredo Rodas. 
Goles: PT: 20' Amato (RP), 39' Castellín (M); ST: 42' Crespo (RP). 
Suplentes: 
M: José Gómez, C. García, Rodallega. D.T.: Raúl Cavalieri. 
RP: Bonano, Rivarola. D.T.: Ramón Díaz. 
Cambios: 
M: J. García x Arce, Ferraresi x Castellín. 
RP: Escudero x Cedrés, Crespo x Ortega, Gallardo x Amato. 
El Partido: en su segundo partido, River debió viajar a Venezuela, tenía que enfrentar a Minerven en Puerto Ordaz, y debía sacar un buen resultado para que Ramón Díaz siguiera en el cargo. Los venezolanos nos complicaron en el comienzo. Sin embargo, Amato a los 20 minutos abrió el marcador. Enseguida Castellín puso el partido como al principio. Crespo estaba en el banco, entró al final y convirtió el gol del triunfo.
 


 

Habiendo pasado el partido contra Minerven la siguiente parada copera del club seria otra vez en Venezuela para enfrentar al Caracas FC. River poco a poco iba encontrando el equipo y manteniendo un nivel excelente en la copa 





 

Arbitro: Angel Guevara 
Goles: PT: 3' Salizú (C), 20' Cedrés (RP); ST: 14' Amato (RP), 22' Francescoli (RP), 29' Cedrés (RP). 
Suplentes: 
C: Toyo, Paez, Pumar. D.T.: Manuel Plasencia. 
RP: Bonano, Rivarola. D.T.: Ramón Díaz. 
Cambios: 
C: José R. López x Martínez, Giraldo x Urdaneta, Safiayanú x Salizú. 
RP: Escudero x Ortega, Gallardo x Amato, Crespo x Francescoli. 
El Partido: con el ánimo más tranquilo River enfrentaba al peor equipo del grupo, el Caracas F.C., que sin embargo a los 3 minutos y por medio del africano Salizú, se puso en ventaja. Rápidamente River puso al equipo venezolano contra su arco y llegó al empate gracias a la cabeza del uruguayo Cedrés. En el S. T. el Gaby Amato torció la historia y lo puso a River 2-1 arriba. Después los venezolanos se fueron al ataque y terminaron sufriendo en su arco los goles que se erraban, Francescoli primero y finalmente Cedrés con su segundo gol marcaron el 4-1.
 


 

Habiendo pasado los partidos de ida, en los cuales el Millonario jugo de visitante todos los juegos, le tocaba la segunda ronda de la fase de grupos. Estos partidos de vuelta lo encontrarian a River jugando como local para su gente. El primer partido de River como local seria contra San Lorenzo de Almagro. Equipo con el cual empato en el primer partido de la Copa. 





 

Arbitro: Roberto Ruscio. 
Suplentes: 
RP: Bonano, Rivarola, Medina Bello. D.T.: Ramón Díaz. 
SL: Angelucci, Almandoz, Quinteros. D.T.: Héctor Veira. 
Cambios: 
RP: Escudero x Ortega, Crespo x Amato. 
SL: Bernuncio x Silas, Cenci x E. González. 
Expulsado: Almeyda (RP). 
El Partido: River ya le había sacado 4 puntos de ventaja a San Lorenzo en su excursión a Venezuela. San Lorenzo jugó mejor y Burgos fue la figura del equipo de Ramón Díaz. En el S. T. a River le expulsaron a Almeyda y a Astrada. Ruscio marcó el final y River celebró el unico 0-0 de su campaña.
 


 

Luego del empate con San Lorenzo, River volvia a enfrentarse con el Minerven, este fue un partido en el cual el Millonario pasaria por encima a su rival asegurando su clasificacion a los octavos de final y como lider del grupo tambien logro asegurar la localia para el resto de la competicion. 





 

Arbitro: Carlos Robles. 
Goles: PT: 19' Francescoli (RP), 35' San Vicente (M)(EC), 39' Francescoli (RP); ST: 34' Crespo (RP), 44' Amato (RP). 
Suplentes: 
RP: Bonano, Ayala. D.T.: Ramón Díaz. 
M: José Gómez, J. García. D.T.: Raúl Cavalieri. 
Cambios: 
RP: Gancedo x Astrada, Amato x Francescoli, Medina Bello x Crespo. 
M: Rodallegas x Tortolero, C. García x E. García, Ferraresi x San Vicente. 
El Partido: River, en su cancha, enfrentó al Minerven, y si ganaba se aseguraba el primer puesto en su grupo y con ello la definición como local de las siguientes etapas eliminatorias. En el P. T. Ortega inventó un penal y Francescoli lo convirtió. Enseguida San Vicente, en contra, estiraba la diferencia. A los 40 minutos Francescoli metía el tercero, luego de una gran jugada empezada por el mismo. En el S. T., sin Francescoli, Crespo hacía el cuarto. Luego el mismo Crespo le puso el centro a Amato y el Gaby no perdonó. Era el 5-0.
 


 

Ya River logro el objetivo, El resto de la copa definiria como local, solamente le quedaba el ultimo escalon en la fase de grupos enfrentando como local al Caracas Fc. Un partido que era un tramite nomas porque ya el equipo logro su clasificacion como primero de su grupo 





 

Arbitro: Armando Aliaga. 
Goles: PT: 46' Crespo (RP); ST: 10' Villalba (RP). 
Suplentes: 
RP: Burgos, Biscay. D.T.: Ramón Díaz. 
C: Toyo, Martínez, Bolívar, Grembocki, Giraldo. D.T.: Ricardo Vicente. 
Cambios: 
RP: Corti x Juan Gómez, Astrada x Lavallén, Amato x Villalba. 
El Partido: River, ya clasificado, enfrentaba con algunos suplentes al Caracas. Los venezolanos aguantaron el P. T. Al minuto del S. T. Crespo estampó el 1-0. Después le tocó el turno a Villalba. El 2-0 fue solo un resultado. River consiguió su primer objetivo: el primer puesto del Grupo 5.
 


 

Habiendo finalizado la fase de grupos a River le tocaba una dura parada en Peru contra el Sporting Cristal, equipo que en el primer partido trajo muchas complicaciones al Millo a tal punto de llevarse una victoria como local contra el equipo de Ramon. Fue un 2 a 1 que demostro errores en el fondo de River y que quito el invicto que llevaba el Millo en la copa 





 

Arbitro: Epifanio González. 
Goles: PT: 17' Solano (SC)(P), 24' Julinho (SC); ST: 42' Crespo (RP). 
Suplentes: 
SC: Marrou, Zegarra. D.T.: José Luis Carbone. 
RP: Irigoytía, Corti. D.T.: Ramón Díaz. 
Cambios: 
SC: Prado x Asteggiano. Hidalgo x Jorge Soto, Rivera x Solano. 
RP: Rivarola x Sorín, Escudero x Ortega, Crespo x Amato. 
Expulsados: Maestri (SC), Almeyda (RP). 
El Partido: River enfrentó al Sporting Cristal en Lima, que lo tuvo a maltraer al equipo de Ramón Díaz. El equipo peruano tuvo muchas situaciones de gol que no concretó por mala punteria o por la gran actuación de Burgos. En la mitad del primer tiempo el árbitro cobró penal de J. Gomez a Struway, y Solano lo convirtió. El Cristal siguió atacando, llegó al segundo gol: Maestri la bajó de cabeza y Julinho la metió para poner el 2-0. En el S. T. Francescoli mejoró, pero Burgos seguía siendo la figura. A los 24 minutos expulsaban a Almeyda pero casi al final Crespo bajaba la pelota con la mano y descontaba para River poniendo las cosas 2-1.
 


 

River estaba en una situacion en contra, volvia al monumental con un gol abajo de diferencia, pero en este partido demostro la chapa de campeon, con una victoria contundente contra un equipo que le habia costado y mucho de visitante, fue una diferencia abultada pero por momentos con preocupacion ya que el Cristal llego a estar a un gol de los penales, igual fue una victoria, con una joyita de "Valdanito" Crespo haciendo un gol de chilena, el mejor gol de la copa sin dudas. 





 

Arbitro: Eduardo Dluzniewski. 
Goles: PT: 4' Crespo (RP), 22' Francescoli (RP), 30' Crespo (RP), 33' Ortega (RP); ST: 2' Solano (SC), 9' Julinho (SC), 24' Cedrés (RP). 
Suplentes: 
RP: Irigoytía, Medina Bello. D.T.: Ramón Díaz. 
SC: Marrou, Rebosio. D.T.: José Luis Carbone. 
Cambios: 
RP: Gancedo x Astrada, Amato x Ortega, Juan Gómez x Crespo. 
SC: Rivera x Prado, Zegarra x Magallanes, Pinillos x Hidalgo. 
Expulsado: Ayala (RP). 
El Partido: en el Monumental, ya a los 4 minutos Crespo ponía el 1-0. Francescoli, Ortega y Crespo marcaban la diferencia. Luego el Enzo ubicaba el 2-0. Y había más, a los 30 minutos Crespo convertía el mejor gol del campeonato: una chilena espectacular que se clavó en el ángulo del arquero peruano Valerio. Luego Ortega, convertía el cuarto. En el S. T. todo cambió, apenas comenzaba hubo un penal para el Cristal que convirtió Solano. El susto llegó al Monumental: Julinho puso el 2-4 y el Cristal estaba a un gol de los penales. Expulsaron a Ayala y entro J. Gomez por Crespo. Sin embargo el Gaby Amato metió un gol que les trajo tranquilidad a todos, 5-2 y el partido definido.
 


 

Los cuartos de final habian llegado, y nos tocaba un rival conocido, San Lorenzo. Si nos guiabamos por lo que paso en primera fase nos ibamos a encontrar con partidos reñidos y no fue la excepcion en esta etapa. River fue primeramente al Nuevo Gasometro para medirse con el equipo del Bambino Veira 





 

Arbitro: Roberto Ruscio. 
Goles: PT: 3' Crespo(RP), 42' Ruggeri(SL); ST: 35' Ortega(RP). 
Suplentes: 
SL: Angelucci, Almandoz, Netto. D.T.: Héctor Veira. 
RP: Irigoytía, Escudero. D.T.: Ramón Díaz. 
Cambios: 
SL: Ortega Sánchez x Escudero, E. González x Arbarello. 
RP: Corti x Hernán Díaz, Cedrés x Sorín, Amato x Crespo. 
Expulsado: Ortega (RP). 
El Partido: River empezó jugando muy bien: en su primer ataque la pelota pegó en el palo dos veces, primero Francescoli y después Crespo. Pero en el segundo ataque River no perdonó: Astrada mandó un pelotazo largo para Crespo, el pibe de River la dejó picar dos veces frente a la marca de Ruggeri, y se la puso por arriba a Passet; 3 minutos y River ya ganaba 1-0. San Lorenzo empezó a apretar y a los 45 minutos Ruggeri, de cabeza, puso el 1-1. En el S. T. River demostró que quería ganar el partido. Cuando faltaban 10 minutos para el final Ortega aprovechó el rebote del arquero tras un tiro libre del Enzo y de cabeza, marcó el 2-1 para River. Ortega en esa jugada se iba expulsado por colgarse del alambrado. River ganaba el partido. Tenía media clasificación en el bolsillo.
 


 

Logrando una victoria como visitante, River solo necesitaba empatar para pasar a las Semifinales, Volvian al monumental sabiendo que cada dia estaba mas cerca la posibilidad de conseguir la copa. 





 

Arbitro: Daniel Giménez. 
Goles: ST: 10' Crespo (RP), 37' Ruggeri (SL). 
Suplentes: 
RP: Irigoytía, Amato. D.T.: Ramón Díaz. 
SL: Angelucci, Almandoz. D.T.: Héctor Veira. 
Cambios: 
RP: Altamirano x Astrada, Gallardo x Sorín, Lavallén x Crespo. 
SL: Ortega Sánchez x Escudero, Netto x Rivadero, E. González x Arbarello. 
Expulsados: Gallardo (RP), Manusovich (SL). 
El Partido: el P. T. fue muy parejo, hubo muchas situaciones para ambos equipos, pero ninguno pudo definirlas. En el S. T. faltando 30 minutos para que terminara el partido, Crespo con un cabezaso metía en la red un centro de Francescoli. Pero enseguida Gallardo era expulsado y dejaba a River con 10. San Lorenzo empezó a presionar y luego de muchas situaciones de gol Ruggeri marcaba el empate faltando 8 minutos para el final. A los 44 minutos Ruggeri, otra vez, casi lograba ir a los penales tras un cabezaso, pero la pelota salió rozando el palo. El partido, despues del sufrimiento, había teminado. River había clasificado.
 


 

Luego de un duro partido River estaba en Semifinales del torneo, donde le tocaba una serie muy dificil contra la Universidad de Chile, equipo el cual tenia a un delantero desequilibrante que luego de este torneo iria a la Banda y se convertiria en un idolo historico, hablo de Marcelo Salas. El primer partido fue en Santiago y fue un duro partido del cual River se llevo un empate con sabor a victoria 





 

Arbitro: José Luis Da Rosa. 
Goles: PT: 21' Francescoli (RP), 23' Valencia (U); ST: 24' Salas (U), 32' Sorín (RP). 
Suplentes: 
U: Pinto, Mardones, J.L. Sánchez, Romero. D.T.: Miguel A. Russo. 
RP: Bonano, Amato. D.T.: Ramón Díaz. 
Cambios: 
U: Ponce x Mussri. 
RP: Escudero x Juan Gómez, Lavallén x Sorín, Cedrés x Ortega. 
El Partido: la U. de Chile buscaba su primera Copa Libertadores. Con el Cuqui Silvani inspirado y Leo Rodriguez convertido en la figura de la cancha. A los 21 minutos del P. T. el Enzo lo madrugó al arquero chileno Vargas, con un tiro de afuera del área que le pico mal. Un poco después Valencia marcó el empate. Los chilenos siguieron atacando y River se sostenía defensivamente como podía. Cuando faltaban 20 minutos los chilenos se pusieron en ventaja tras un centro de Leo Rodriguez para Silvani, que tocó para Salas, quien definió ante la salida de Burgos. Los chilenos tuvieron algunas situaciones más. Sin embargo Sorín empató el partido a 12 minutos del final.
 


 

River habia conseguido un resultado importante por como se dio el partido, ahora era hora de buscar la victoria y la llave de acceso a la final, la vuelta en el Monumental. Si el resultado se mantenia iban a penales, River obviamente no queria eso y salio en busca de la victoria. 





 

Arbitro: Alfredo Rodas. 
Gol: PT: 33' Almeyda (RP). 
Suplentes: 
RP: Bonano, Sorín, Medina Bello. D.T.: Ramón Díaz. 
U: Pinto, Mardones, Abarca. D.T.: Miguel A. Russo. 
Cambios: 
RP: Juan Gómez x Ortega, Gallardo x Crespo. 
U: Ponce x C. Castañeda, J.L. Sánchez x Musrri. 
Expulsado: Escudero (RP). 
El Partido: River tenía que ganar o ganar si quería pasar a la final; si empataba tendría que ir a los penales y si perdía se quedaba afuera. El partido era durísimo, a Francescoli le pegaron por todos lados. Y con el Enzo dolorido y caido, el pelado Almeyda estableció la diferencia con un golazo desde afuera del área que se metió por arriba del arquero. En seguida la U. de Chile tuvo su chance, Burgos le cometió penal a Valencia, pero el arbitro no lo vió... En el segundo tiempo el partido se hizo más áspero, más duro. Escudero dejó otra vez a River con 10. Ramón Díaz sacó a Ortega y puso a Gómez. River empezaba a defenderse. Sufriendo, River conseguía la clasificación.
 


 

River lo habia logrado, luego de mucho esfuerzo y trabajo el equipo habia llegado a la final, y curiosamente contra el mismo rival contra el cual consiguio la Libertadores del 86, el America de Cali. Los colombianos jugaban primeramente de local y buscaban un buen resultado ya que sabian que ir al monumental a definir seria algo dificil. El primer partido en Cali mostro a River en su segunda y ultima derrota del torneo 




 

Arbitro: Oscar Velázquez. 
Gol: PT: 26' De Avila (A). 
Suplentes: 
A: Niño, Dinas, Jerson González. D.T.: Diego Umaña. 
RP: Bonano, Cedrés. D.T.: Ramón Díaz. 
Cambios: 
A: Hernández x Cardona, Pérez x Zambrano. 
RP: Gallardo x Sorín, Lavallén x Crespo, Juan Gómez x Francescoli. 
Expulsado: Astrada (RP). 
Detalle: PT: 20' Burgos le atajó un penal a Cardona. 
El partido: Burgos fue la figura del equipo, atajó además del penal varias pelotas difíciles. A River le echaron a Astrada a los 9' del S. T. En los primeros 15 minutos River consiguió presionar arriba y que la historia pasase lejos de Burgos pero después Almeyda se quedó muy estático, De Avila aprovecho la mala noche de H. Díaz, y entonces Rivarola cruzó a Oviedo y fue penal. Cardona pateó pero Burgos se lo atajó con los pies a Cardona. Poco después De Avila metió un golazo luego de la duda de Burgos. En el S. T. River levantó un poco pero no terminaba de decidirse y así, River mantuvo el 0-1 que le convenía para definir el partido en el Monumental.
 


 

LLegaba el partido definitivo, la final en el Monumental, donde 65.000 almas Riverplatenses se hacian presentes, gritando y alentando. La salida de los equipos mostro sin dudas el denominado "mejor recibimiento de la historia". Un show de Fuegos artificiales, bengalas, papelitos y 65.000 personas gritando y alentando, una imagen que quedara en la historia de los fanaticos del futbol y de River Plate. 26/ 06 /96, la fecha de la consagracion. 





Se venia el partido, la final, River, America de Cali. 2 equipos luchando por un mismo objetivo: LA GLORIA 
Un partido complicado pero que River logro la victoria que necesitaba, logro un 2 a 0 como local lo cual lo consagro campeon de la Copa Libertadores de America del año 1996 





 

Arbitro: Julio Matto. 
Goles: PT: 7' Crespo (RP); ST: 15' Crespo (RP). 
Suplentes: 
RP: Bonano, Medina Bello. D.T.: Ramón Díaz. 
A: Niño, Ortegón, Jerson González, Hernánez, Pérez. 
Cambios: 
RP: Juan Gómez x Escudero, Sorín x Ortega, Gallardo x Crespo. 
El partido: Crespo metió dos goles y fue la figura del equipo en la conquista de la Copa. A los colombianos se les esfumó la idea de aguantar, y apostar a los nervios del que tenía que ir, a los 6´ del P. T. con el gol de Crespo. River buscaba el segundo contra un rival opaco y confundido. Sin embargo poco a poco River se fue adormeciendo, entonces los colombianos apretaron 20 metros más adelante y arrimaron peligro un par de veces. Así terminaba el primer tiempo con muchos interrogantes para River. En el S. T. cuando River estaba en su peor momento llegó el segundo de Crespo, tras el error de Córdoba. A partír de este gol los colombianos se terminaron de derrumbar, River aguantó y hasta arrimó peligro. Pero no nesecitó nada más y se llevó la Copa.
 


Objetivo cumplido, River Campeon de la Copa Libertadores, Fue una lucha dura pero que dio frutos. Mostro la consagracion de Ramon Diaz como tecnico la cual seguiria ratificando a lo largo de los siguientes torneos. Mostro a un goleador de raza nacido de la cantera riverplatense, Hernan Jorge Crespo habia logrado con 11 goles en 13 partidos llevarse el premio al goleador del torneo. 

 

 

 

 

 


 

 

 








Si muchos decian a esta altura del post "que pelotudo, hubiese colocado videos y fotos de los partidos" es porque me guarde todo para el final de esta seccion, les dejo un videito el cual es un resumen de la campaña de River Campeon, con los comentarios del gran Macaya Marquez. Disfrutenlo pueblo riverplatense 









 








La Fiesta continua: Apertura 1996 

Luego de haber obtenido la Libertadores River se tomaba un pequeño descanso, mientras tanto el mercado de pases estaba a full, River tuvo buenas contrataciones en esa temporada. Trajo a Sebastian Pena, Jose Maria Paz, como arquero al Tito Bonano de Rosario Central y una de las mejores contrataciones fue la del delantero Marcelo Salas, proveniente de la Universidad de Chile (previamente Bianchi no lo quiso para Boca, te queres matar bostero). 
Iniciaba el torneo que iba a tener al millo como protagonista principal, su plantel era sin dudas excelente y al ir pasando los partidos se iba demostrando su poderio. 
River tuvo una campaña excelente, solamente perdio tres partidos (Boca, Lanus e Independiente) pero le basto para poder decir campeon una fecha antes del final del torneo (contra el campeon del torneo anterior, Velez Sarsfield). A continuacion les dejo la campaña de River en el apertura 96 y tambien la tabla final de posiciones

 

 

 

 

 

El partido del campeonato contra Velez, el cual se recuerda en aquella tarde noche lluviosa donde el Enzo se lesiona dando lugar al ingreso del Matador Salas, desde este partido nace el gran amor entre la hinchada de River y el delantero Chileno. Sus dos goles dieron lugar al campeonato 






 








Clausura 97, oootra vuelta mas 

habiendo pasado el año 96 con exitos abismales de River, logro la Libertadores y el torneo local, si bien no pudo llevarse la intercontinental (derrota contra Juventus de Italia) no empaño para nada el exitoso año de Ramon y su equipo. 
Iniciaba el año 1997 y River venia con las aspiraciones de luchar los dos torneos. Queria defender la Libertadores y volver a ganar el Torneo Local. El arranque de la libertadores fue bueno pero en octavos de final Racing Club, que nos dejo fuera del torneo por penales (3 a 3 en la ida y 1 a 1 en la vuelta). Luego de no poder retener el titulo internacional, River se volco totalmente al torneo local donde logro otra vuelta mas, y como el año anterior, nuevamente contra el equipo de Velez, una fecha antes de la finalizacion del torneo. Un torneo que nuevamente mostro a Salas como una gran figura y ya tenia a la aficion en su bolsillo que siempre en cada partido lo reconocia al grito de "chileeeno, chileeno". 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El partido del campeonato contra velez tuvo esta joyita del Enzo Francescoli, la cual en cancha de velez nos dio el campeonato, una corrida por la izquierda que termina con una majestuosa definicion del principe 






 








Supercopa 97: Siiga el baile siga el bailee!!!! 

Luego de haber pasado la primera mitad del año consiguiendo el torneo local, River arrancaba la segunda mitad del 97 con la intencion de llevarse tanto el Apertura asi como la Supercopa. 
El camino en la copa internacional lo arranco el dia 28 de agosto de 1997, integrando el grupo 3 de la competicion, que lo media ante Racing Club (equipo que lo habia eliminado en octavos en la copa libertadores de ese año), y dos equipos Brasileros, El Santos y Vasco da gama. 



 


La Banda inicio el torneo contra Racing Club de Avellaneda, Ese partido se disputo en el Monumental de Nuñez. Un duro partido como se pensaba, donde River se enfrentaba ante aquel equipo que lo dejo fuera de la Libertadores en la primera mitad del año. Pero el equipo de Ramon iba a demostrar que eso era cosa del pasado y consiguio una victoria como local 





 

Suplentes (RP): Irigoytía, Paz, Escudero, Gancedo. 
Suplentes (RC): Cáceres, Alexis García, Zanetti, Arce, Centeno. 
Goles (RP): PT: 36' Berti; ST: 21' Medina Bello; 28' Solari. 
Goles (RC): ST: 9' Facciuto; 16' Vilallonga. 
Cambios (RP): ST: 6' Solari (6) x Gallardo; 10' Medina Bello x Sorín; 15' Acosta x Borrelli. 
Cambios (RC): ST: 29' Mandra x Nico Diez. 
Amonestados (RP): Ayala, Astrada, Salas. 
Amonestados (RC): Nacho González, Brusco, Mac Allister, Michelini, Ubeda. 
Detalle: ST: 24' Solari (RP)desvió un penal.
 


 

River habia conseguido un buen triunfo en la primera fecha de la Supercopa. Luego le tocaria recibir de local al Santos de Brasil. River debia intentar sacar ventajas en los partidos que jugaba de local porque tenia dos paradas en Brasil como visitante lo cual podia ser un paso muy duro pensando en la clasificacion, El millo consiguio un buen resultado contra el equipo Brasilero 




 

Suplentes (RP): Bonano, Acosta, Paz, Lombardi. 
Suplentes (S): Marcelo, Macedo, Ronaldo Marconato, Passos, Elder. 
Goles (RP): PT: 45' Escudero; ST: 22' Rambert; 29' Salas. 
Goles (S): PT: 12' Berizzo (e/c); 22' Müller. 
Cambios (RP): ST: 35' Maisterra x Escudero; 39' Medina Bello x Rambert. 
Cambios (S): ST: 11' Caico (4) x Alexandre; 33' Arinelson x Joao Santos. 
Amonestado (RP): Hernán Díaz. 
Amonestados (S): Ronaldao, Caio, Müller. 
Expulsados (S): ST: 27' Sandro (2a); 44' Ronaldao (2a).
 


 

Despues de las dos primeras victorias River se perfilaba muy bien para la clasificacion a la semifinal del torneo. Su ultimo partido como local seria contra el Vasco da gama de Brasil. Un partido excepcional del Millo donde demostro su poderio ofensivo con una victoria contundente 





 

Suplentes (RP): Bonano, Acosta Escudero, Gancedo. 
Suplentes (VdG): Caetano, Pedrinho, Mauricinho, Luiz Claudio, Sorato. 
Goles (RP): PT: 16' Salas; 26' Rambert; 40' Monserrat; ST: 20' H.Díaz (p); 23' Medina Bello. 
Gol (VdG): ST: 1' Edmundo. 
Cambios (RP): ST: 12' Solari (6) x Berti; 18' Medina Bello (7) x Rambert; 25' Borrelli x Salas. 
Cambios (VdG): ST: 17' Fabricio x Juninho; 27' Alex x César Prates. 
Amonestados (VdG): Felipe, César Prates, Nasa. 
Expulsados (VdG): ST: 14' Luizinho; 44' Mauro Galvao.
 


 

River demostro un buen nivel y practicamente se estaba asegurando la clasificacion, obtuvo 9 de 9 puntos demostrando un nivel impecable. Se venia la segunda parte de la zona de grupos donde todos los partidos del millo serian en condicion de visitante. El primer rival seria nuevamente Racing. El Millo iba al Cilindro de Avellaneda en busqueda de una victoria que dilapide su ingreso a la siguiente fase 





 

Suplentes (RC): Pezzutti, Arce, Zanetti, Brusco, Córdoba, D'amico, Mandra. 
Suplentes (RP): Bonano, Lombardi, Gancedo, Maisterra. 
Goles (RC): PT: 41' Ubeda (p); ST: 35' Facciuto. 
Goles (RP): ST: 17' Berti; 26' Astrada; 29' Berizzo. 
Cambios (RC): no hubo. 
Cambios (RP): ST: 22' Cardetti x Rambert; 31' Medina Bello x Salas; 36' Solari x Berti. 
Amonestados (RC): Ubeda, Michelini. 
Amonestado (RP): Berti. 
Expulsados (RC): ST: 10' Centeno (2a); 42' Facciuto (2a).
 


 

River habia logrado una victoria en Avellaneda que ya lo depositaba en la siguiente fase de la Supercopa. Igual debia cumplir sus dos compromisos restantes, ambos en Brasil. Primeramente fue a visitar al Santos FC, quien queria revertir la imagen dada en Buenos Aires. Y lo logro gracias a una victoria sobre el equipo de Ramon 





 

Suplentes (VdG): Marcelo, Marcos Assuncao, Ronaldao, Caio, Cassio. 
Suplentes (RP): Bonano, Lombardi, Placente, Gancedo. 
Goles (VdG): PT: 24' Elder; 44' Macedo. 
Gol (RP): PT: 41' Borrelli. 
Cambios (VdG): ST: 26' Caico x Passos; 30' Edgar Báez x Arinelson. 
Cambios (RP): ST: 0' Solari (6) x Berti; 15' Rambert x Borrelli; 17' Monserrat x Escudero. 
Amonestados (VdG): Edinho, Baiano, Sandro. 
Amonestados (RP): Hernán Díaz, Escudero, Monserrat.
 


 

El millonario habia sido derrotado en Brasil pero esto no afectaba practicamente su pase a la siguiente ronda, El ultimo partido que daria cierre al grupo 3 seria con Vasco da Gama, quien en ese momento si ganaba a River pasaba a quedar como primero del grupo, River tenia 12 puntos y Vasco 10. Obviamente la localia de Vasco da Gama pesaba pero tambien River ya lo habia goleado en el partido de ida, asi que el equipo Brasilero debia revertir una muy mala imagen tras el 5 a 1 en el Monumental. 





 

Suplentes (VdG): Caetano, Luiz Claudio, Pedrinho, Sorato. 
Suplentes (RP): Bonano, Lombardi, Escudero, Gancedo, Borrelli, Cardetti. 
Goles (RP): PT: 6' Gallardo; ST: 5' Salas. 
Cambios (VdG): ST: 0' Mauricinho x Marica, 11' Fabricio x Luisinho y Moisés x Juninho. 
Cambios (RP): ST: 23' Rambert x Salas. 
Amonestados (VdG): Luisinho, Nasa, Ramón. 
Amonestados (RP): Berizzo, Hernán Díaz. 
Expulsados (VdG): PT: 22' Edmundo; 36' Felipe. 
Detalle: ST: 25' El partido fue suspendido por agresión al árbitro asistente Juan Riquelme.
 


 

El partido termino con incidentes pero con un River primero en su grupo y con el pase a las semifinales del Torneo, donde lo esperaba un duro equipo Colombiano. Sin dudas el Atletico Nacional de Medellin era un equipo muy fuerte, con jugadores en ese entonces que luego vinieron a la Argentina, como Serna, Grisales y Angel. Una llave muy dificil para el Millonario. Su primer partido fue en el Monumental de Nuñez, donde el equipo Riverplatense lograria una victoria que lo dejaria bien parado para el siguiente encuentro 





 

Suplentes (RP): Bonano, Maisterra, Borrelli, Medina Bello. 
Suplentes (AN): Orejuela, Pabón, Rueda, Morantes. 
Goles (RP): PT: 23' Salas; 28' Salas. 
Cambios (RP): ST: 17' Placente x Rambert; 23' Escudero x Monserrat; 38' Cardetti x Berti. 
Cambios (AN): ST: 27' Patiño x Tuberquía; 30' Moreno x Castro; 31' Alex Comas x Angel. 
Amonestado (RP): Monserrat. 
Amonestados (AN): Córdoba, Serna, A. García, Angel. 
Expulsado (RP): ST: 40' Escudero. 
Expulsado (AN): ST: 12' Mosquera. 
Detalle: PT: 32' Alexis García desvió un penal.
 


 

River venia bien perfilado para pasar a la final de la supercopa, habia ganado por dos a cero en su primer partido pero debia viajar a Medellin. ahi se tornaron un poco complicadas las cosas, pero gracias a un gol de Gallardo, River pudo avanzar de fase y llegar a la Gran final 





 

Suplentes (AN): Aranda, Rueda, Pabón. 
Suplentes (RP): Bonano, Gancedo, Maisterra, Cardetti. 
Goles (AN): PT: 12' Osorio; ST: 34' Alex Comas. 
Gol (RP): ST: 12' Gallardo. 
Cambios (AN): ST: 9' Morantes (4) x Grisales; 13' Alex Comas x Juan P. Angel; 40' Moreno x Alex Comas. 
Cambios (RP): ST: 23' Placente x Gallardo; 28' Rambert x Francescoli; 33' Solari x Berti. 
Amonestados (AN): Castro. 
Amonestados (RP): H. Díaz, Ayala, Sorín, Astrada, Berti, Rambert.
 


 

River lo habia logrado, otra vez en una gran final, asi como el año anterior, El Millonario se encontraba a un paso de la gloria, de conseguir un titulo internacional. El rival de turno ahora seria un equipo Brasilero. El Sao Paulo, con Rogerio Ceni, Ze Carlos, Dodo y otros jugadores que imponian respeto. El primer compromiso fue en Sao Paulo, Brasil. River se llevaria un empate en ceros que no era un mal resultado contando que el rival era muy fuerte, pero tambien se llevaria complicaciones para el partido de vuelta. 





 

Suplentes (SP): Roger, Claudio, Fabio Aurelio, Luis Carlos. 
Suplentes (RP): Bonano, Maisterra, Solari, Rambert. 
Cambios (SP): ST: 16' Reinaldo x Alvaro. 
Cambios (RP): ST: 14' Gancedo (6) x Astrada; 22' Placente x Francescoli; 25' Escudero x Sorín. 
Amonestado (SP): Sidney. 
Amonestados (RP): Monserrat, Gallardo. 
Expulsado (RP): ST: 2' Berti. 

Hasta la expulsion de Berti el partido fue a pedir de River. Metió la pelota en el congelador y apostó a la contra. A partir de la plancha desmesurada de la Bruja, los millonarios se vieron obligados a dejar todas sus energías en el campo para poder llevarse, al menos , un punto invalorable, pensando en la revancha. Pero no le salió barato ya que dejó jirones de la estructura titular en el Morumbí: además de lo de Berti se le sumó las lesiones de Astrada y de Sorín.
 


 

River llegaba diesmado al ultimo partido, si bien consiguio un buen resultado en Brasil, las bajas eran importantes. Berti por expulsion, Sorin y Astrada que no llegaban al 100% con su estado fisico. Parecia un momento gris para el Millonario pero los jugadores salieron a la cancha para llevarselo todo, Y tras un duro partido lograron llevarse el campeonato con dos goles de su delantero, el majestuoso Marcelo "el Matador" Salas. Siendo el ultimo gol una joyita para el recuerdo 







 

Suplentes (RP): Bonano, Maisterra, Rambert, Cardetti. 
Suplentes (SP): Paulo Sergio, Fabio Aurelio, Luis Carlos, Franca. 
Goles (RP): ST: 1' Salas; 12' Salas. 
Gol (SP): ST: 5' Dodó. 
Cambios (RP): ST: 32' Gancedo x Francescoli; 38' Escudero x Sorín; 41' Solari x Gallardo. 
Cambios (SP): ST: 15' Reinaldo (3) x Aristizábal; 24' Claudio x Fabiano; 38' Fabio Mello x Alexandre. 
Amonestados (RP): Burgos, H. Díaz, Ayala, Francescoli. 
Amonestados (SP): Edmilson, Alexandre, Fabio Mello. 
Expulsado (RP): ST: 29' Astrada. 
Expulsado (SP): PT: 30' Marcelinho. 
Detalle (RP): PT: 10' Roger le atajó un penal a Francescoli.
 


 

Por fin, River. Llegó la hora de festejar después de recorrer más de 15 mil kilometros y soportar 40 horas de vuelo. El único trofeo que nunca había acariciado ya se encuentra en sus manos. Es un premio merecido para estos jugadores que se hicieron fuertes ante el cansancio extremo y dejaron el alma en cada cancha. Contra San Pablo no pudieron ofrecer el fútbol vistoso que los caracteriza, pero mostraron una avasallante actitud ganadora, que también es su sello distintivo. El partido no fue fácil, pero la Banda lo resolvió con su acostumbrada eficacia y seguridad. Obviamente que no se olvidaba del torneo local, donde tambien estaba a punto de conseguir una consagracion que le daria el tricampeonato del futbol local. 

 

 



Les dejo algo que la otra vez vi en youtube y que me encanto, es un informe de Korol sobre ese campeonato, bah son dos, uno en el partido de local contra el Vasco da Gama que ganamos 5 a 1 y el otro en la semifinal del torneo contra Atletico Nacional desde Medellin 






 





Y por ultimo un informe de CQC ya estando River en los vestuarios luego de la gran final contra Sao Paulo 






 








Apertura 97: Y se vino el grito de Tricampeon 

Este torneo tenia la particularidad de que se jugaba a la par de la Supercopa, la cual vimos anteriormente fue ganada por el Club. Fue un torneo que tuvo una definicion de las mas emocionantes. La definicion se dio hasta la ultima fecha estando palo a palo con Boca quien habia quedado a tres puntos, River llegaba a la definicion con Argentinos Juniors en la ultima fecha del torneo, y venia con un envion animico enorme, hacia solo 5 dias antes se habia coronado campeon de la Supercopa. 
Esta campaña de River fue espectacular ya que solamente perdio dos partidos en el certamen (contra Rosario Central y Boca), habia conseguido tres empates y 14 Victorias. El ultimo empate con el Bicho (quien habia ascendido en este torneo) tambien significo la despedida de uno de los idolos mas grandes de la historia Riverplatense. Se iba el gran Enzo Francescoli. Sin duda este titulo fue la mejor forma de despedir a un jugador que le habia dado todo al club en el tiempo que estuvo, fue un simbolo del River de Ramon Diaz. 
Este fue el ultimo torneo de esa etapa dorada, luego vendrian mas, pero el apertura 97 junto con los anteriores torneos nos muestra a un River contundente, que supo ganar todo lo que se le presento. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Les dejo un video del partido final, donde vemos la definicion contra el Bicho en el Amalfitani. 





 








Descargas 



Y si, no te podes ir de un post del Millo sin llevarte lo que veras aca, primeramente les dejo el video que vieron de la Copa Libertadores 96 para descargarlo. Esta en formato WMV y subido por mi, son tres archivos rar de 100 mb y uno de 59,8 mb. Esta subido en 4shared 

Nota de Redactor: Si usan el BB Codes puede que les marque como link roto pero no es asi, Sharkale media pila, arregla lo de 4shared  (Nah es broma Sharkale todo bien) 

 

Parte 1 

Parte 2 

Parte 3 

Parte 4 


PASS: clau0922 (disculpen me habia olvidado) 

 

Y por ultimo algo que si bien no lo subi yo, lo encontre en la web, es el video del tricampeonato de 1997. Absolutamente recomendable. Esta subido en Rapidshare y pesa 500 mb 

 

Parte 1 

Parte 2 

Parte 3 

Parte 4 

Parte 5 

Parte 6 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario